«Los cantantes de ópera, como los futbolistas, también se lesionan»
Ofrecerá esta tarde una conferencia en la Real Academia de Medicina, a la que seguirá un recital de la soprano Ana Nebot
LAURA MAYORDOMO
Jueves, 11 de mayo 2017, 02:29
Hace años que el otorrinolaringólogo y foniatra Miguel Maldonado colabora con la Ópera de Oviedo. Hoy hablará de esa relación entre 'La voz y la ópera' en una conferencia organizada por la Real Academia de Medicina de Asturias que tendrá lugar, a las 20 horas y con entrada libre, en la sede del Colegio de Médicos de Oviedo. Tras su intervención, la soprano Ana Nebot, acompañada al piano por Mario Bernardo, ofrecerá un recital.
Atiende a los cantantes que participan en la temporada de Ópera de Oviedo. ¿Le dan mucho trabajo?
Son como los futbolistas de alto nivel: personas que están en forma, que se cuidan, que se entrenan, pero que están sometidos a mucha presión y a una agenda muy apretada y eso puede dar lugar a lesiones. Los cantantes también son profesionales de alto nivel, con unas cualidades excelentes, pero con un tren de trabajo potente. Por eso hay que cuidar que no se lesionen y los problemas de voz, tratarlos cuanto antes.
¿Qué problemas suelen presentar?
Lo más habitual es que estén relacionados con procesos agudos infecciosos o que se produzcan por un sobreesfuerzo de la voz.
¿Pueden ser que situaciones de estrés agraven los problemas?
Sí, el estrés afecta a cualquier enfermedad. Los problemas de voz se agravan e incluso pueden desencadenarse por problemas de estrés.
Al tratarse de su herramienta de trabajo, ¿son más cuidadosos?
Sí, son personas que tienen un cuidado exquisito con la voz, porque es su medio de vida.
¿Qué cuidados requieren?
Hidratación frecuente, evitar situaciones de frío extremo... De todas formas, como tienen una técnica muy buena, eso les protege. Los cantantes de ópera reciben una formación muy sólida en cuanto a cómo emplear su voz para sacarle el máximo rendimiento sin lesionarse.
¿Qué tratamientos reciben?
Suelen ser farmacológicos. Ocasionalmente puede ser necesario dejar de cantar para evitar que la situación pueda cronificarse y provocar un daño irreversible, o bien precisar tratamiento quirúrgico. La técnica quirúrgica de la voz se llama fonocirugía. En los cantantes de ópera es el extremo.
¿Como espectador, ha detectado algún problema en la voz de los cantantes?
Sí, oyendo la voz cantada uno puede advertir indicios de que existe algún tipo de patología. Pero los cantantes de ópera tienen muy buena técnica y aún con ciertos problemas son capaces de hacer un trabajo muy digno.
¿Alguno se ha quedado, literalmente, sin voz?
Sí, he tenido casos de pacientes con un problema de voz en un momento concreto que les obligó a cancelar la actuación. Son casos muy extremos en los que lo recomendable para prevenir lesiones permanentes es no cantar durante un tiempo. Estamos ante personas que tienen un trabajo muy exigente y a las que el sobreesfuerzo a veces les puede pasar factura.
¿Los remedios de la abuela son válidos?
Son tratamientos sintomáticos que pueden ayudar. El problema de la laringe es que uno no puede vérsela en el espejo. Uno puede saber si una mancha en la piel tiene buen o mal aspecto y acudir a su dermatólogo, pero para ver las cuerdas vocales se necesitan técnicas e instrumentos específicos. Los problemas de la voz requieren llegar primero a un diagnóstico para luego poner en marcha un tratamiento correcto.
Además de los cantantes de ópera, ¿qué tipo de pacientes acuden a usted por problemas de voz?
Hay otros profesionales que utilizan su voz en el trabajo: maestros, locutores, personas que atienden al público en un comercio... Personas que pueden incurrir en un uso inadecuado de las cuerdas vocales, lo que se llama coloquialmente forzar la voz. No tienen esa formación específica de técnica de voz que sí recibe un cantante lírico. Y se ven inmersos en una vida laboral que no les permite parar.
¿Algún consejo?
Lo primero sería llegar a un diagnóstico correcto para poner un tratamiento adecuado. El problema de la garganta es que los síntomas banales pueden deberse a una patología sin importancia o a una enfermedades de entidad. Es necesario mirarlo. Cuando se llega la conclusión de que es un problema de sobreesfuerzo de voz, hay técnicas específicas de rehabilitación que pueden ayudar mucho.
¿Por ejemplo?
En resumen, el paciente aprende a tener una buena postura corporal, una buena respiración y una buena proyección de la voz. La logopedia tiene multitud de técnicas.