Borrar
El alcalde de Mieres, en una visita técnica la semana pasada a las obras que se llevan a cabo en Turón.
El pozo Santa Bárbara se queda sin fondos para sus accesos y la urbanización

El pozo Santa Bárbara se queda sin fondos para sus accesos y la urbanización

Mieres busca una solución con el Ministerio de Cultura, Hunosa y el Principado para garantizar la seguridad de los visitantes

ALEJANDRO FUENTE

Martes, 30 de junio 2015, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras de rehabilitación del pozo Santa Bárbara están a punto de culminar; pero la aparición de diversos imprevistos desde el inicio de las obras, hace ya un año, han hecho que ahora falten fondos para el remate final. Y lo que queda, según ha podido saber EL COMERCIO, es fundamental para poder facilitar el acceso de los visitantes al futuro complejo cultural que se proyecta en el valle de Turón. De este modo, para la finalización de la fase de urbanización falta el 20%, aproximadamente, del total del proyecto de ejecución de los trabajos de recuperación. Esto es, habría que buscar otros 133.000 euros para poder abordar esta fase sin concluir.

Las administraciones implicadas en la obra, como es el Ministerio de Cultura y el propio Ayuntamiento de Mieres, ya fueron comunicadas de estos problemas la semana pasada durante una visita de una técnico responsable del servicio de arquitectura del Instituto del Patrimonio Cultural de España -responsable del proyecto de rehabilitación-, a la que también acudió el alcalde del concejo, Aníbal Vázquez (Izquierda Unida).

Al respecto, el vicealcalde, Manuel Ángel Álvarez, ha anunciado que está previsto convocar una mesa para «sentar a todos los actores implicados en este proyecto» y así buscar una solución a este problema de última hora. De este modo, además del Ayuntamiento y del Ministerio de Cultura, se quiere convocar a Hunosa -como propietaria de las instalaciones- y al Principado.

La dirección de obra propone llevar a cabo «una adecuación básica» de la parte exterior de las instalaciones mineras para poder facilitar el acceso de los visitantes, ya que se considera que en la situación en la que se encuentra la zona sería imposible garantizar su seguridad.

Trabajos alternativos

Y mientras las administraciones buscan cómo resolver la necesidad de fondos en la citada actuación, continúan, por su parte, trabajando los miembros de la asociación minera y cultural Santa Bárbara para conectar el pozo con el cercano socavón de La Rebaldana.

El arquitecto del proyecto, José Ramón Fernández Molina, considera que se trata de una actuación que «enriquecerá todo lo que estamos encontrando en la rehabilitación del pozo».

La agrupación ya ha retirado toda la maleza y ha nivelado el firme por el que discurría un antiguo trazado ferroviario. De momento, se quiere convertir en senda peatonal para que los visitantes «entiendan la minería de montaña y en vertical en su conjunto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios