El Comercio

Nace una nueva comisión regional para la gestión del patrimonio minero

  • Hunosa ya había planteado que este grupo de trabajo determinara el futuro uso del pozo Santa Bárbara de Turón

El Gobierno regional formó ayer un grupo de trabajo para gestionar el patrimonio industrial minero, en el que participan las direcciones generales de Patrimonio Cultural, Minería y Energía, y Comercio y Turismo, además de representantes de Hunosa, Universidad de Oviedo y SOMA-FITAG-UGT. El nuevo órgano, que se ampliará en las próximas reuniones para incluir a representantes municipales, colegios profesionales y entidades vinculadas a la promoción del patrimonio industrial, aspira a convertirse en un foro de referencia para coordinar a todos los agentes sociales implicados en la gestión del patrimonio minero asturiano.

Aportación municipal

El grupo de trabajo coordinará los intereses de preservación y conservación de los elementos de patrimonio cultural, con su adecuado uso y beneficio para el entorno, de manera que se asegure su integración y sostenibilidad en el tiempo. Hunosa ya había mantenido encuentro con responsables del Principado para articular esta comisión, tal y como adelantó EL COMERCIO. Uno de los asuntos que se quiere que aborde este grupo -y por eso entrarán los ayuntamientos- es la articulación de los contenidos para los espacios que en la actualidad se encuentran vacíos, como es el pozo Santa Bárbara de Turón.

El director de Energía y Nuevos Desarrollos de la empresa pública, Javier Sopeña, considera que debe ser a través de este punto de encuentro donde se determinen los futuros usos culturales y turísticos de este recurso. El gobierno local de Mieres (IU) también había solicitado una herramienta de este tipo.