El Comercio

«El Sotón es uno de los pozos más atractivos de Europa»

Margaret Faull y Stephan Brüggerhoff, en el Sotón.
Margaret Faull y Stephan Brüggerhoff, en el Sotón. / J. C. ROMÁN
  • Responsables de museos mineros de Europa destacan la calidad del centro de experiencias de San Martín y de las instalaciones del MUMI

«Siento que hay un gran atractivo aquí». Stephan Brüggerhoff hacía esta declaración junto a los imponentes castilletes del pozo Sotón. «Es sin duda uno de los elementos más atractivos del turismo minero de España y, me atrevo a decir, de toda Europa», añadía el director del Bergbaumuseum (Museo de la Minería) de la ciudad alemana de Bochum, uno de los más importantes de todo el mundo con una media de 400.000 visitas al año.

Brüggefhoff formó parte, ayer, de la comitiva de responsables de centros de interpretación y museísticos sobre minería de Europa que recorrieron el centro de experiencias y las instalaciones en activo del pozo Sotón. La visita está incluida en el programa de la cumbre European Coal-Mining Museums Network (Red Europea de Museos de Minería) que se ha celebrado en El Entrego y que estaba auspiciada por el Museo de la Minería y la Industria de Asturias (MUMI).

Actuación conjunta

La presidenta de esta red, Margaret Faull, destacaba que la inclusión de el MUMI y del pozo Sotón en esta organización es una buena oportunidad de colaboración conjunta. «Sobre todo al incluir una visita a una explotación minera en activo, como hace el centro de experiencias de San Martín», indicó. La australiana -residente en Londres- se refería a la primera actuación conjunta de ambos centros museísticos, el MUMI y el Sotón, que es su participación en esta red que la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, destacó como el lugar ideal para el intercambio de experiencias.

La responsable de la hullera indicó que se seguirá trabajando de forma conjunta con el veterano museo de El Entrego. El objetivo último puede ser la venta de un billete conjunto para este equipamiento y el Sotón, aunque se trata todavía de una posibilidad en la que ambas entidades tienen que trabajar.