El Comercio

Mieres recuerda al Principado la deuda contraída de más de ocho millones

Instalaciones del pozo San José, donde el Principado adeudaría dos millones.

Instalaciones del pozo San José, donde el Principado adeudaría dos millones. / Joaquín Pañeda

  • El gobierno local, de IU, asegura que en los últimos cinco años el Gobierno asturiano recortó en un 40% sus aportaciones al Plan Concertado

El desencuentro entre el Principado y el gobierno mierense se recrudece. El cruce de acusaciones parece claro. El Consistorio de la villa del Caudal considera que el Ejecutivo regional margina al concejo, mientras que el Principado sostiene que la inversión por habitante en Mieres supera la media regional. De hecho, el gobierno local de Mieres recuerda que, solo en acuerdos incumplidos, la Administración regional debe más de ocho millones de euros a Mieres, junto a una larga lista de proyectos incumplidos.

Una deuda que, por cierto, fuentes consistoriales justifican con datos muy concretos. Así, ayer explicaron que, por ejemplo, el Principado destinó 1,7 millones de euros al plan concertado del concejo en 2011 y ahora, sin embargo, apenas lo hace con un millón, lo que supone un descenso de un 40%. El recorte demostraría claramente, a su juicio, una vez más que el Principado ni está ni se le espera ya que no solo no invierte, sino que tampoco asume sus competencias.

Las mismas fuentes apuntan que, sumando los dos millones de deuda del pozo San José para su reforma en centro cultural, los 2,7 millones del futuro Parque Tecnológico de Figaredo, aprobados en 2010; más los 2,5 millones para el nuevo centro de salud de Turón, aprobado en 2009, y otras actuaciones en materia de infraestructuras, supondría solo en acuerdos incumplidos de inversión la citada deuda de los ocho millones de euros.

A esta cifra habría que sumar las denominadas ‘promesas incumplidas’, caso de la rehabilitación integral del Centro de Salud Mieres Norte, por poner solo un ejemplo ya que la lista de incumplimientos es muy larga. El gobierno local propuso en su día que se destinasen los dos millones de deuda del pozo San José a la puesta en marcha de un programa de recuperación integral del patrimonio industrial con la creación de un consorcio público integrado por las tres administraciones. «¿La respuesta del Principado? Silencio, dejando claro una vez más que el Gobierno regional gobierna en modo ‘no sabe, no responde’».

Y es que, según la versión del consistorio mierense, «los ayuntamientos gestionamos competencias del Principado con cada vez menos recursos. La Administración regional estrangula a los ayuntamientos, mientras les sacamos las castañas del fuego», destacan, pero «lo prometido es deuda y nosotros no renunciamos porque son los campeones del incumplimiento con Mieres, pero ya es hora de que paguen lo que deben». Además, lamentó el ‘papelón’ de los dirigentes locales del PSOE, que en lugar de defender los intereses de los vecinos, defienden «los de su partido».

Temas