Borrar
Los visitantes, en una de las salas del Pozo San Luis de La Nueva.
Samuño recibe un millar de visitantes en una semana

Samuño recibe un millar de visitantes en una semana

Los gestores, Sadim y Formagrupo, aseguran que el tren minero «se ha convertido en referente para los turistas que vienen a Asturias»

A. FUENTE

Domingo, 16 de abril 2017, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tren minero, que se encuadra en el Ecomuseo del Valle de Samuño, en Langreo, abrió hace una semana. Los nuevos gestores del recinto -la Unión Temporal de Empresas (UTE) liderada por Sadim y apoyada por Formagrupo- informan de que se ha superado el millar de visitas desde el pasado día 8. «El equipamiento se ha convertido en el referente turístico de las personas que vienen a Asturias», explican.

Entre los usuarios del tren minero, que se adentra por el socavón Emilia hasta el Pozo San Luis en La Nueva, los hay que proceden de países europeos como Gran Bretaña, Alemania, Francia y hasta Polonia. «Estos se unen a visitantes de nueve comunidades españolas que ya han podido disfrutar de la mina en primera persona». Los nuevos gestores atribuyen este importante éxito de afluencia «a los aires nuevos mineros que rodean a Sadim» que, aseguran, «ya se notan» en el recinto. Pero lo cierto es que el Ecomuseo es la estrella turística de la comarca del Nalón desde su apertura, en la primavera de 2013.

Sadim señala que es una «empresa experta» en la restauración y «musealización» de patrimonio minero. De hecho, también gestiona el recinto de Arnao y colabora en el Centro de Experiencia y Memoria de la Minería (CEMM) del Pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio.

La experiencia

Desde Sadim se indica que «el primer contraste que se encuentran los visitantes es el verde paisaje del espacio protegido de las comarcas mineras visto desde el tren minero». Se trata de dos kilómetros de recorrido por el exterior que permiten ver «las arboledas, ríos y restos de escombreras revividas por la vegetación, que dan cuenta de que allí el hombre mantuvo su presencia minera durante siglos».

El viaje continúa por el socavón Emilia: «Se pueden ver directamente galerías de la mina». Desde Sadim se apunta a que, «como cualquier minero al finalizar su turno, subirán por una jaula -más moderna y adecuada a los visitantes- por la caña del Pozo San Luis hasta llegar al castillete, perfectamente conservado».

Sadim y Formagrupo prometen una temporada del tren minero «con muchas sorpresas a los visitantes». El programa contiene actividades para dar al visitante la oportunidad de conocer «la riqueza que atesora nuestro patrimonio industrial».

El pozo San Luis fue profundizado a finales de los años veinte, entre 1928 y 1930, por Carbones de La Nueva y estuvo en funcionamiento hasta 1969, cuando Hunosa dejó de explotarlo. Desde ese año, realizó funciones auxiliares para el cercano pozo de Samuño. Su cierre definitivo tuvo lugar en el año 2002. En 2013 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios