Borrar
Los visitantes accedieron ayer al recinto
La mina, de la industria al turismo

La mina, de la industria al turismo

La entrada al recinto y la participación en las actividades programadas serán gratuitas

MARTA VARELA

Sábado, 17 de junio 2017, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La atracción del turismo minero comienza a notarse en El Entrego. Y es que el Pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio, ya acoge la II Edición de la Feria de Turismo Minero e Industrial (FETUMI). La Feria, de carácter nacional, cuenta con más de cincuenta empresas, organismos, instituciones, expositores, patrocinadores y ponentes. La oferta se mantendrá hasta el domingo, con entrada gratuita y un amplio programa de actividades para todas las edades.

En la primera jornada, con la presencia de la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, se dio apertura a la exposición 'Hunosa, las imágenes de 50 años' en la Sala de Máquinas del Pozo Sotón, además de un taller infantil y la inauguración de la muestra de imágenes mineras de Javier Rodríguez en la Sala Polivalente del Centro de Experiencias y Memoria de la Minería (CEMM).

La tarde se completó con una presentación y degustación de licores de la marca Los Serranos, en la carpa de usos múltiples, y una visita teatralizada titulada «Carmina la fía del carbón» que se pudo contemplar en el CEMM. Con el cierre de la Feria, el ocio se traslada al Mueso de la Minería con la 'Noche en los Museos', un concierto del grupo Hot Chocolates, banda gallega que hace Jazz Años 20-Dixieland Swing.

Un programa muy variado

El potencial del patrimonio industrial y minero como reclamo turístico será el eje principal sobre el que giren los debates incluidos en el programa de conferencias de FETUMI. Así, hoy y mañana, junto a los expositores se incluyen charlas y coloquios sobre turismo y patrimonio industrial, degustaciones de gastronomía típica de los municipios mineros, catas de bebidas artesanales, con el I Concurso de Pinchos Mineros en el que participan más de una veintena de establecimientos de San Martín del Rey Aurelio, con exposiciones, radio en vivo, etcétera.

En el capítulo de actuaciones, habrá musicales en la 'Noche en los Museos', que se completa con un concierto de Anabel Santiago, en el Pozo Sotón, hoy, a las 21 horas, y con una visita guiada con espectáculo musical en el Pozo San Luis, en La Nueva, mañana a las 18 horas, a cargo de la Bandina Valle del Nalón. En el Pozo Sotón, se disfrutará de las actuaciones de la banda Gaiteros del Carbón, durante esta mañana, y las actuaciones de Héctor Braga y la Bandina'l Bache, a las 13:30 horas; y de Pablo Valdés, a las 20 horas de mañana.

El área de exposiciones con que cuenta la Feria en esta edición supera los 3.500 metros cuadrados de superficie mientras que el recinto ferial supera los diez mil metros, con el aparcamiento. Hoy se inaugurará por parte de las autoridades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios