Hunosa acepta habilitar un parque en el Pozo San Antonio de Aller

El Pozo San Antonio, en una amplia explanada. / JESÚS MANUEL PARDO
El Pozo San Antonio, en una amplia explanada. / JESÚS MANUEL PARDO

La hullera califica de «realista» la propuesta del SOMA para regenerar esta área del centro urbano de Moreda con zonas verdes y de ocio

ALEJANDRO FUENTE ALLER / MIERES.

«Estamos dispuestos a estudiar y abordar el desarrollo de un parque urbano». Es la contestación ofrecida ayer por Hunosa a la propuesta del Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias (SOMA) para los terrenos del Pozo San Antonio en Moreda, en Aller, después de que la central denunciara que se han convertido en un «manchón» en pleno casco urbano de la localidad. La hullera pública indica que «habría que precisar las acciones que habría que llevar a cabo, los derribos que tendrían que acometerse y qué edificios se deberían mantener». En este último punto, la empresa ve claro que «habría que conservar la sala de máquinas y el castillete en funcionamiento, que se usa como auxiliar de Santiago y que podrían integrarse como elementos ornamentales en el parque».

En opinión de la hullera, «la propuesta nos parece realista, recuperaría una zona industrial degradada y prácticamente integrada en la trama urbana de Moreda y se puede valorar, como plantea el sindicato, incluir árboles autóctonos, una zona de paseo para perros, un área de running, aparatos de gerontogimnasia u otros similares». Hunosa también quiere implicar en este proyecto al Ayuntamiento: «Consideramos que es procedente y necesario contar con la participación del Consistorio como entidad responsable del urbanismo, siempre desde una óptica de colaboración positiva».

Una marca turística global

Hunosa también abordó la petición del SOMA de crear una marca turística global del patrimonio industrial y minero en la región, y no solo la impulsada por la hullera con los ayuntamientos de Langreo y San Martín denominada 'Minas de Asturias'. Al respecto, señala que las entidades que forman parte de esta iniciativa «valoran cualquier acción que persiga sumar».

De hecho, indica que, desde el primer momento, y así se subrayó en la presentación que se llevó a cabo en FITUR, «nos hemos mostrado abiertos a la integración de otros recursos, al crecimiento en red, a buscar fórmulas de colaboración integradoras y hemos dejado constancia de que consideramos que los museos que gestionamos no se agotan en la puerta de nuestras instalaciones, sino que todo el territorio de las Cuencas ofrece potencialidades turísticas que debemos ordenar y, si es posible, aprovechar».

Este consorcio -creado para impulsar las visitas en el Pozo Sotón, en el Ecomuseo del Valle de Samuño y en el Museo de la Minería- reconoce ese potencial. «Tanto -afirma-, que incluso ya señalamos en su día que no sería descabellado que las Cuencas pudieran optar a ser Patrimonio Industrial de la Humanidad. Además, si se considera que nuestra marca es adecuada para impulsar ese desarrollo, no tenemos inconveniente en que se utilice», apostilla.

Por su parte, el equipo de gobierno de Mieres muestra su apoyo a la propuesta planteada por el SOMA en los últimos días, centrada en pedir al Principado la elaboración de un plan estratégico para el patrimonio industrial y la creación de una marca turística global para todos los territorios de las cuencas mineras. «Llevamos tiempo reclamando una seña identificativa para el patrimonio minero e incluso hemos ido más allá en este sentido: hemos propuesto la creación de un organismo público que gestione todo el patrimonio industrial asturiano en el que participemos todas las administraciones (Principado y ayuntamientos) y Hunosa», señaló ayer el edil de Cultura y Promoción Económica, Juan Ponte. En este sentido, incidió en la necesidad de aunar esfuerzos, ya que «no tiene sentido que cada uno actúe por su cuenta».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos