'El ayer en Aller'

Un grupo de vecinos visita la exposición en el Centro Cultural de Moreda./J. M. Pardo
Un grupo de vecinos visita la exposición en el Centro Cultural de Moreda. / J. M. Pardo

El Centro Cultural de Moreda acoge una exposición de clicks de Playmobil que repasa el origen y la evolución de Aller

JUAN SAN MARTÍN

‘El ayer en Aller’. Es el nombre de la exposición que recoge la historia del concejo a través de las clásicas figuras de Playmobil, los clicks. Se puede contemplar en el Centro Cultural de Moreda hasta el próximo 22 de noviembre. La idea de poner en marcha esta muestra fue de Javier Grela, de la empresa Casvali. «Lo propuse como una especie de homenaje al concejo y, en especial, a la Sociedad Humanitarios de San Martín, ya que hace justo diez años que fueron galardonados con el Premio de Pueblo Ejemplar de Asturias –que cada año entrega la Fundación Princesa de Asturias–», explica.

Es una actividad atractiva, de la que disfrutan tanto niños como mayores. De hecho, algunos adultos aseguran que «jugaba con esos clics cuando era pequeño». Por este motivo, es una actividad para toda la familia. Ha sido organizada en colaboración con el Ayuntamiento allerano, el Centro de Encuentros y Creatividad de El Entrego y la Asociación Cultura, además de la citada empresa Casvali y los Humanitarios de Moreda.

El artífice de esta narración histórica tiene clara cuál es la premisa que acompaña a la exposición. «Juguete más creatividad es igual a conocimiento, aunque es una fórmula que no siempre se cumple», señala. Apunta que «intentamos recoger toda la historia del concejo, así como la mitología y la etnografía, con pequeñas figuras de siete centímetros de Playmobil». En la muestra se incluyen desde las torres de Soto o Pelúgano hasta las foces del río Aller. «También hay tropas medievales que representan a las armas de los Bernardo de Quirós, de los Solís y de las familias Castañón y Nembra, que aparecen en el escudo del concejo», indica Javier Grela. Según explica, «José Manuel López fue el autor de uno de los castillos que aparecen aquí. Para introducirlo en las instalaciones alleranas tuvimos que quitar hasta una puerta. Es una figura en la que juntamos hasta seis castillos».

Emblemas y humor

Otro de los emblemas de Aller, como son la Ruta de la Plata o el Camino de Santiago, también se plasman en la exposición. «Hicimos una calzada romana», señala, tras destacar que «construimos varios castros, pegando piedra a piedra, donde aparece la figura de Don Pelayo». Asimismo, el humor no ha quedado al margen de esta representación. «La cola del paro, con un ordenador, o la leyenda de la viga ‘atravesá’ de Felechosa, con la consiguiente manteca, son otros de los pasajes que quisimos reflejar», apunta Javier Grela, quien reconoce que «no recuerdo ni el número total de figuras que utilizamos, porque usamos mucho reciclaje, ni tampoco el tiempo que tardamos en hacer todo el trabajo».

Urraca y María Teresa Álvarez también tienen su sitio, al igual que la Sociedad Humanitarios de San Martín. «Queríamos hacer referencia al conflicto ganadero, que fue como surgió la agrupación», dice.

La presidenta del colectivo de Moreda, Esperanza Del Fueyo, cree que «es una gran idea. Servirá para explicar a los niños la historia de su municipio. Así seguro que se les queda». Del Fueyo reconoce que «nos hizo mucha ilusión cuando nos propusieron la idea de la exposición desde Casvali». La muestra se puede ver de lunes a viernes, de 12 a 14 horas y de 16 a 21 horas, en el Centro Cultural de Moreda.

«Muy completa»

Rómulo García está al frente del centro expositivo. «Es una muestra muy completa. Hicieron un trabajo minucioso», expresa. Para él, «es un recorrido por la historia del concejo y permite conocer todo lo que pasó aquí». Luis Trapiello y Josefa Oliveira, un matrimonio allerano que visitó la muestra en Moreda comparte esta opinión. «Está todo muy bien hecho y preparado, pero nos quedamos con la torre de Soto», destacan. Según cuentan, «al ver las figuras, recordamos cómo nuestro hijo jugaba con estos juguetes cuando era pequeño. No se han pasado de moda». Para Ánxel Álvarez, vecino de Boo, «la exposición recoge a la perfección tanto la historia del municipio como su etnografía y naturaleza, está muy bien hecha», considera. En su opinión, «es destacable que en tan poco espacio cuente tan bien toda la historia del concejo de Aller».

Temas

Aller

Fotos

Vídeos