Nace 'Minas de Asturias', la marca para potenciar el turismo del carbón

Nace 'Minas de Asturias', la marca para potenciar el turismo del carbón

El Museo de la Minería, el Pozo Sotón y el Ecomuseo de Samuño se unen para iniciar la promoción a partir del miércoles en Fitur

M. VARELA EL ENTREGO / LANGREO.

El carbón busca un nuevo futuro en la explotación turística de sus instalaciones. Y es que lejos de convertirse en un problema, ahora se plantea como una oportunidad para las comarcas mineras. Para promocionar el turismo vinculado al carbón, el Museo de la Minería y la Industria de Asturias, el Ecomuseo Minero del Valle de Samuño y el Pozo Sotón, con el respaldo de la empresa pública Hunosa, de los ayuntamientos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio, y con el visto bueno de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Principado, se han unido para promocionar conjuntamente el turismo industrial vinculado a la minería.

Dos millones de visitas

Los tres centros, que ya suman más de dos millones de visitas -el doble de la población asturiana- han creado una marca conjunta denominada 'Minas de Asturias' con la que esperan dar a conocer los recursos turísticos de carácter industrial de las Cuencas fuera del Principado. Como primer paso, llevarán a cabo una presentación conjunta de la marca en la próxima Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid a partir del miércoles. Allí se presentará el logo de la marca, la nueva web, un catálogo y un vídeo promocional.

Se trata de acciones que persiguen «acercar al gran público un recurso turístico cultural que explica la Revolución Industrial, un pasaje clave en la historia de la Humanidad, ofreciendo una experiencia global repleta de emociones, una oferta que, sin exagerar, puede presumir de aunar un contenido único en el mundo».

Experiencias y emociones

Los tres centros están convencidos de las potencialidades de reste recurso, una oferta que aúna trascendencia histórica y técnica, con amplias posibilidades para el turismo cultural pero, también, para las experiencias y las emociones.

Los impulsores de 'Minas de Asturias' consideran que la denominación genérica facilita que las comarcas mineras se vean identificadas y aseguran que la marca «nace con vocación de integrar, de enriquecer la oferta, de hacerla más variada y con una posición abierta que favorece la participación de todo el territorio minero bajo el paraguas de su hecho más diferencial: la minería».

Se trata de una oferta global y variada, que engloba turismo cultural lleno de experiencias y emociones.

Sus propuestas para las familias pasan por visitas a los pozos, algunos reconvertidos en museos, y por viajes en trenes mineros. Para los más atrevidos, se oferta bajar a casi 600 metros, acompañado de mineros, y, pico en mano, arrancar una piedra de carbón o barrenar una galería, entre otras opciones. Y, para los más curiosos, habrá visitas a algunas muestras científicas, como la de explosivos del MUMI, que figura entre las mejores del mundo. «Estamos ante una oferta que es una realidad y que tiene vocación de crecer».

Inicialmente, en la acción promocional de Minas de Asturias se integran el Pozo Sotón, donde lo más llamativo es la visita a la mina a 600 metros de profundidad, el Museo de la Minería, enfocado a las familias con la posibilidad de caminar por una mina, y el Ecomuseo de Samuño, donde se oferta el transporte en un tren minero. Pero las iniciativas fluyen y la oferta actual podría crecer en breve.

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