El plan de recuperación ambiental de la playa de Bañugues se licitará en abril
El alcalde de Gozón explica que el Ministerio de Medio Ambiente actuará en el 80% del suelo afectado por el proyecto
Pepe García-Pumarino
Miércoles, 18 de marzo 2015, 00:17
A mediados del próximo mes de abril el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente procederá con la contratación de las obras de recuperación ambiental de la playa de Bañugues. Así lo confirmó ayer el alcalde de Gozón, Ramón Artime, quien recordó que las actuaciones previstas únicamente se desarrollarán en un 80% del suelo afectado por el proyecto.
La razón de esta reducción del espacio obedece a la falta de acuerdo entre las administraciones estatal y regional en la cesión del terreno expropiado por el Principado. Por ello, las actuaciones no se desarrollarán en la parcela que ocupa el yacimiento arqueológico denominado 'Traslaiglesia', que será objeto de un refuerzo mediante la construcción de una escollera por parte del Gobierno regional. Además de esta parcela, tampoco se actuará en una franja de terreno que discurre paralela al actual camping, al ser igualmente, suelo expropiado por el Principado.
Así lo explicaba el regidor gozoniego, quien señaló que el presupuesto inicial de los trabajos rondará el millón de euros. Una inversión procedente de la Secretaría General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar y que, no obstante, podría ser inferior una vez que se adjudiquen las obras.
El proyecto de recuperación ambiental tuvo que ser revisado para adaptarlo a la realidad de los terrenos existentes debido a la erosión del mar. Para ello, se diseñó un nuevo frente de protección en el tramo que discurre a lo largo de la margen oeste de la playa.
En este espacio está prevista la construcción de una senda peatonal que enlazará la playa con el núcleo urbano de La Ribera. Aunque todavía se desconocen los detalles de las obras, previsiblemente el paseo estará equipado con mobiliario rústico propio de los espacios naturales. Este mismo criterio se aplicará sobre el trazado de la margen este, que se dotará, además, de accesos al arenal.
Otra de las actuaciones se llevará a cabo sobre la margen del río, en la que se modificará la actual ubicación del pequeño puente que salva el río, que se llevará algunos metros más hacia el interior.
180 plazas de aparcamiento
El plan prevé la creación de 180 plazas de estacionamiento, que estarán situadas en el entorno del acceso principal a la playa. En este espacio se plantarán especies arbóreas.
El plan especial de recuperación ambiental fue concebido por el Ayuntamiento de Gozón en 1987.