Gozón reclama un plan de limpieza para sus ríos
Jorge Suárez ve urgente que la Confederación Hidrográfica acondicione las cuencas fluviales para evitar daños por crecidas
P. G.-PUMARINO
Domingo, 13 de marzo 2016, 03:45
El alcalde de Gozón, Jorge Suárez, reclamará a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), un plan destinado a la limpieza de las cuencas de los ríos y arroyos del concejo. Esta medida responde a la necesidad de evitar futuros daños por las crecidas de los caudales en las cuencas fluviales.
Según explicó, «tenemos pendiente la ejecución de la reconstrucción del puente del Aramar arrastrado por la corriente del río en 2010. Es por ello que no estamos dispuestos a gastar 80.000 euros en esta obra si antes la CHC no acondiciona el tramo del estuario del río que salvaría el nuevo puente».
De igual manera, Suárez apremió para que se lleve a cabo un plan de desbroce de las cuencas fluviales «porque somos de los pocos concejos en los que nunca se acometieron estos trabajos que son esenciales ante al falta de saneamiento en las áreas rurales». Considera que con la canalización de algunos tramos «se eliminarían las aguas estancadas durante la temporada seca que generan pozos donde se acumulan aguas residuales que pueden perjudicar la salud de los residentes cerca de las riberas».
Plan de saneamiento rural
En este sentido, el regidor gozoniego reiteró la necesidad de que la CHC explique ya el proyecto integral de saneamiento de las parroquias encargado por Medio Ambiente el pasado año.
Cree el alcalde que el plazo para su elaboración ya venció el pasado mes y, pese a la numerosas solicitudes efectuadas al presidente del órgano que gestiona las cuencas, Ramón Álvarez Maqueda, «todavía no he recibido respuesta al respecto», afirma Jorge Suárez.
El Ayuntamiento deberá actuar en algunos de los tramos de la red, a tenor de lo que resulte de los informes del proyecto, «De ahí la urgencia que tenemos por saber a que nos enfrentamos económicamente y poder así planificar los trabajos de restauración y reparación de la red de saneamiento», concluyó el alcalde socialista.