El Comercio

IU de Gozón y Somos Carreño, en contra del recorte de servicios de la Mancomunidad

Tanto el grupo municipal de Somos Carreño como el de IU-Equo de Gozón manifestaron ayer su rotundo rechazo al recorte de servicios de la Mancomunidad del Cabo Peñas que plantea el alcalde gozoniego y presidente de la entidad, Jorge Suárez. Para la formación morada «no es justificable eliminar el único servicio que existe para la promoción y normalización de la llingua asturiana en los concejos. Un patrimonio cultural que estamos obligados a proteger y a transmitir a las generaciones futuras», señaló su portavoz, Carlos López.

Añadió que «el alcalde gozoniego afirma que no quiere despedir a trabajadores de la Mancomunidad, pero a la vez propone eliminar la plaza de normalización lingüística. Debe entender que existen trabajadores de diferentes clases y aquellos que se dedican a la promoción del uso del asturiano no merecen el mismo trato que el resto de la plantilla».

Por este motivo Somos Carreño considera que el planteamiento del PSOE de Gozón «no puede ser más regresivo» en tanto que busca recortar en el ámbito de la cultura y dar pasos atrás en un servicio que tiene ahora la sociedad asturiana.

Por su lado, el concejal César Fidalgo, de Izquierda Unida-Equo de Gozón, manifestó su más absoluto desacuerdo con el planteamiento del presidente del órgano comarcal. «Lo que debería hacer Jorge Álvarez es acatar la voluntad mayoritaria expresada en la Comisión de Servicios Generales de la Mancomunidad. En ella, IU de Carreño y de Gozón, PSOE de Carreño y Somos Carreño pidieron que se cubriese la vacante que se había producido».

Lastre económico

El edil y también concejal delegado de la Mancomunidad mantiene que «Gozón no puede prescindir de este servicio porque, además, es la única herramienta que tiene en la actualidad de política lingüística. Y si este servicio no está mancomunado, evidentemente, menos lo tendrá Gozón. Además, con este ahorro no solucionamos el lastre económico que dejaron los anteriores gobiernos locales del PP», concluyó.