El Comercio
Amelia Fernández.
Amelia Fernández. / D. MORA

Los afectados por el desfalco de Candás reciben apoyo municipal

  • El primer paso se dará hoy, en el centro polivalente, con charlas de la agencia regional de Consumo y del Colegio de Abogados de Gijón

El Ayuntamiento de Carreño facilitará información al colectivo de afectados por el desfalco de un administrador de fincas sobre los distintos caminos legales a seguir y su derecho a contar con una asistencia jurídica gratuita. El primer paso se dará hoy, a las 20 horas, en el centro polivalente, con una charla impartida por el jefe de servicio de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo del Principado de Asturias y representantes de la comisión del turno de oficio del Colegio de Abogados de Gijón

Bajo el título 'Orientaciones prácticas sobre el derecho a la asistencia jurídica gratuita: beneficiarios, prestaciones, cobertura y tramitación', los afectados recibirán información eminentemente práctica sobre cuestiones legales para poder recuperar sus inversiones. Según manifestó la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, «ante la dimensión que adquieren los efectos de la presunta estafa que afecta a más de medio centenar de comunidades de propietarios, el Ayuntamiento colaborará con el vecindario en la búsqueda de las posibles soluciones que despejen la incertidumbre a la que se enfrentan en este proceso. Y, aunque la Administración Local no tiene competencias directas sobre este asunto, facilitaremos en la medida posible, el contacto entre las comunidades y las entidades que puedan aportar luz a la situación en la que se encuentran ».

En este sentido, también la Asociación Vecinal de Candás se ha sumado a estas ayudas a los afectados en materia de asesoramiento dado el calado del desfalco en la villa. Así, su portavoz, Luis Fernández, adelantó que desde hace algunos días «son muchos los vecinos que piden ayuda para conocer los mecanismos a emplear para llevar a cabo sus reclamaciones».

Cambios de administrador

La entidad vecinal, al igual que el Ayuntamiento, también gestiona la colaboración de instituciones expertas en la materia para que faciliten información sobre los recursos jurídicos a emplear. No obstante, Fernández considera que la forma más idónea para hacer frente a las reclamaciones colectivas pasa por la constitución de una plataforma de afectados. «Hemos facilitado ya información al respecto por la experiencia que tenemos».

Mientras, estos días se suceden las convocatorias en las comunidades de afectados para informar de la situación, denuncias tramitadas y el lógico cambio de administrador de fincas.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate