El Comercio

Los afectados por el desfalco en Candás piden compromiso a la Administración

Afectados por la estafa del administrador de fincas de Candás, ayer, durante la charla ofrecida por los representantes de la Agencia de Consumo y del Colegio de Abogados de Gijón.
Afectados por la estafa del administrador de fincas de Candás, ayer, durante la charla ofrecida por los representantes de la Agencia de Consumo y del Colegio de Abogados de Gijón. / PEPE G.-PUMARINO
  • El Colegio de Abogados de Gijón dice que la única vía para reclamar es la penal y solo puede emprenderse de forma individual

El colectivo de afectados por el desfalco de un administrador de fincas de Candás reclamó ayer un mayor compromiso y apoyo en materia fiscal de las administraciones públicas. Según manifestaron algunos de los asistentes a la reunión, convocada por el Ayuntamiento de Carreño en el centro polivalente, ahora el principal problema es el temor al elevado número de cuentas de las comunidades que pueden ser intervenidas por la Administración regional a causa de impagos. «Si no pagamos la luz, la empresa nos corta el suministro; si se hace una obra y no se paga, la reclama el constructor. Sin embargo, los recibos del agua y las subvenciones para instalación de ascensores o de otro tipo, que dependen del Ayuntamiento, solo generan la intervención de las cuentas y la aplicación de sanciones en caso de impago», reclamaron los asistentes.

En la reunión, que tuvo un carácter de mero asesoramiento, la portavoz del Colegio de Abogados de Gijón, Sara Fernández, explicó que «dada la situación, la única vía posible para reclamar es la penal». También informó de las condiciones existentes para acceder a una asistencia jurídica gratuita, a la que -puntualizó- «solo pueden acceder aquellas personas que declaren unos ingresos mínimos, para el resto los trámites son los habituales».

Doce denuncias presentadas

La directora de la Agencia de Consumo del Principado, Rosa Urdiales, se limitó a señalar al más de centenar de afectados asistentes que, en estos casos, la Administración pública «poco puede ayudar debido al carácter particular de las reclamaciones». A la convocatoria municipal también asistió una representación de la Guardia Civil, que mostraron su disposición a ayudar a aquellos vecinos que vayan a presentar una denuncia. Éstas se podrán formalizar en las dependencias de la Benemérita en Candás, en horario laboral, y fuera de ese margen en la Comandancia de Gijón. Hasta ahora son doce las tramitadas.

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