«La lógica dice que en Villaviciosa debería haber arte paleolítico»

Rodrigo de Balbín./E. C.
Rodrigo de Balbín. / E. C.

Rodrigo de Balbín. Investigador

A. G.-O.VILLAVICIOSA.

Una de sus principales investigaciones es la que lleva realizando desde hace años en las cuevas de Tito Bustillo, pero el investigador Rodrigo de Balbín ha logrado hacerse un nombre fuera de las fronteras españolas. Actualmente, colabora en proyectos de Inglaterra y Portugal. Ayer, ofreció una conferencia en el Ateneo Obrero de Villaviciosa para poner de manifiesto la riqueza paleolítica que existe fuera de las fronteras tanto de España como de Europa.

-La conferencia se llama 'El Arte paleolítico en el Cantábrico y más allá'. ¿Qué queda por descubrir?

-Hay cosas muy interesantes más allá de los conjuntos artísticos más conocidos, como es Tito Bustillo. Este tipo de arte se dio en otros ámbitos, no solo en cuevas y no quedó restringido solo a España, ni siquiera a Europa. Hay muchos restos en países de África o Asia. Son un poco diferentes. Allí se están empezando a descubrir. No es tanto la cantidad o la calidad de lo que haya, sino la importancia cultural que tengan y, en ese caso, es mucha.

-¿En Villaviciosa hay arte paleolítico?

-Nosotros realizamos una investigación para ver si encontrábamos algo, pero no llegamos a descubrir nada. Eso no quiere decir que no lo haya. La lógica nos dice que debería haberlo, al igual que pasa en Oviedo o en la misma Ribadesella.

-¿Qué proyectos está desarrollando en estos momentos?

-Tenemos que acabar la investigación en Tito Bustillo y también estamos trabajando en el arte de los dólmenes. Además, nos movemos mucho en países como Inglaterra o Portugal.

-¿Hay suficiente apoyo de las administraciones?

-Depende del ámbito, normalmente sí. Pero, en mi opinión, debería haber un proyecto general de investigación y conservación para mantener todo lo que se va descubriendo.

-¿La población tiene interés por el pasado?

-No, en España el interés por nuestro pasado es mínimo y la gente no tiene prácticamente conocimientos sobre ello. Nos interesa poco lo que proviene de nuestro pasado.

Fotos

Vídeos