María Esther García sembrará «el agua de versos» en la Alborada candasina

Por la izquierda, Tino Blanco, Rafael Lobeto, Esther García, Amelia Fernández, José Marcelino García, Paula Cuervo y Cecilia Tascón. / A. G.-O.
Por la izquierda, Tino Blanco, Rafael Lobeto, Esther García, Amelia Fernández, José Marcelino García, Paula Cuervo y Cecilia Tascón. / A. G.-O.

La presidenta de los escritores será la poetisa de esta edición, que el Consistorio y la Fundación Philippe Cousteau intentan reavivar

A. G.-O. CANDÁS.

«Es un honor poder sembrar las aguas de versos el día de la Alborada». María Esther García, presidenta de la Sociedad de Escritores de Asturias, será la poetisa de la cuadragésima edición de la Alborada marinera de Candás. Su elección se debe, además de a su larga implicación con el municipio, a la decisión del Ayuntamiento de apostar por la paridad. «Nuestra sensibilidad como mujeres y poetas también debe estar presente», apuntó García.

La poetisa resaltó la apuesta que desde el Consistorio carreñense realizan en pro de la cultura, la cual es «necesaria para formarnos como personas, ser críticos y felices». Ella se sumará la madrugada del 14 de septiembre a esta iniciativa, que inició en su día el escritor José Ángel Alonso. Su nombre formará parte de la larga lista que, en colaboración con una ceramista local, el Ayuntamiento grabará en unos peces que serán colocados en el muelle local. «La poesía hoy en día parece que utiliza un lenguaje elitista, pero no es así. Leer poemas aporta serenidad», aseguró.

Los actos comenzarán a las siete de la mañana con la salida de la comitiva hasta el muelle. Allí, se realizará una ofrenda floral a la escultura de 'La Marinera'. Será entonces cuando se haga la lectura del poema al alba. En ese momento, las embarcaciones saldrán al mar para depositar coronas en el agua como homenaje a los marineros fallecidos.

La Alborada marinera cumple cuarenta años en «un momento idílico». Tras haber pasado varios altibajos durante su historia, el evento parece estar recuperando su espíritu inicial. En los primeros años llegó a ser una cita multitudinaria en la que llegó a participar, como recordó José Marcelino García, poeta y organizador de la actividad, el padre del Rey, Juan de Borbón y Battenberg.

Foro de seguridad

Este reconocimiento es el que quiere recuperar el Ayuntamiento de la mano de la Fundación Philippe Cousteau. El secretario general y también exdirector general de la Marina Mercante, Rafael Lobeto Lobo, aseguró que colaborarían en aquello que hiciese falta. Él será el encargado de viajar hoy a Puerto Vallarta (México) para hermanar el agua del Cabo Peñas con el resto de mares y océanos del mundo. Uno de sus objetivos es, además, lograr que la XII edición del Foro y Feria Internacional sobre Seguridad y Protección Marítima-Portuaria se celebre en Asturias en su próxima edición de 2018, un anuncio que espera poder hacer de forma oficial el día de la Alborada.

El 27 de septiembre un delegación del gobierno cubano viajará al Principado. «Esperemos que puedan venir a Candás», apuntó Rafael Lobeto durante la presentación.

Fotos

Vídeos