El Pleno de Carreño debatirá la inclusión en el consorcio de la perrera

Además, Somos propone una moción reprobando a los acusados del caso Renedo y el PP propondrá otra sobre la gratuidad de las escuelas infantiles

A. G.-O. CANDÁS.

A la segunda va la vencida. O eso es lo que esperan los socialistas de Carreño que volverán a presentar en el Pleno de mañana la propuesta para aprobar de forma inicial la adhesión al consorcio para el servicio de recogida y depósito de animales de Asturias. En la sesión ordinaria de septiembre, tanto Partido Popular como Izquierda Unida y Somos Carreño votaron el contra el considerar que tenían poca información para sacar adelante este proyecto en el que participan también los concejos de Avilés, Corvera, Illas, Soto del Barco, Muros del Nalón, Pravia y Gozón.

En concreto, la oposición criticó que no existiera un informe económico en el que se detallase qué se va a hacer y cuáles son los pasos a seguir. En la actualidad, todavía no se ha decidido la ubicación de la perrera. Un paso que para el Partido Popular sería esencial de cara a aprobar la adhesión al consorcio, aunque según defienden sería mejor la firma de un convenio entre los distintos ayuntamientos implicados. Todo lo contrario a Izquierda Unida y Somos, quienes ya mostraron su postura a favor de la perrera, aunque basaron su voto en contra a la inclusión en el orden del día en la falta de información.

Éste no será el único punto del día. El grupo municipal Somos presentará una moción proponiendo la reprobación de las personas condenadas en firme, en el llamado caso Renedo, que tenían responsabilidades dentro de la administración pública. Según el portavoz de la formación, Carlos López, «hablar de las consecuencias de la corrupción en abstracto hace que la gente no acabe de entender cómo nos afecta y el alcance de la misma en nuestro entorno inmediato». Asimismo, han incluido una declaración institucional con motivo del Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans para que el resto de partido se adhieran a la campaña STP (Stop Transpathologization).

Por su parte, los populares instarán al equipo de gobierno a no abusar de la vía de urgencia en la contratación administrativa, al considerarla «un perjuicio a la calidad de las contrataciones, tanto por el precio final como por la prestación del servicio». Una postura a la que el portavoz del Partido Socialista, Gabriel Rodríguez, ya ha contestado, asegurando que se siguen las pautas marcadas por la ley.

Entre los puntos del día también se tratará otra moción del Partido Popular en defensa de la gratuidad y universalidad del primer ciclo de educación infantil. La sesión ordinaria de mañana servirá para debatir las ordenanzas fiscales de cara al próximo año y la modificación del crédito del teatro Prendes.

Fotos

Vídeos