Borrar
Brigadas trabajando en Santana.

El suroccidente se tiñe de negro

Al menos 14 incendios forestales se registraron ayer entre Allande, Cangas y Tineo

LIDIA ÁLVAREZ

Miércoles, 29 de julio 2015, 00:51

El suroccidente vivió ayer una de las peores jornadas dentro de la oleada de incendios forestales que en los últimos días han devastado amplias zonas de los concejos de Allande, Cangas del Narcea y Tineo.

La evolución del fuego y las desfavorables condiciones meteorológicas, con altas temperaturas y viento, obligaron ayer a decretar el paso a situación 1 del Plan de Protección Civil por Incendios Forestales (Infopa) en los tres concejos, lo que implica que para la extinción son necesarios medios ajenos a la zona y la aplicación de medidas de protección a personas y bienes. De hecho, para coordinar las tareas, el Principado constituyó un puesto de mando avanzado en el ferial de Tineo, hasta donde se desplazó el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, quien solicitó la intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que desplazó dos de sus batallones.

Este concejo registró ayer los mayores problemas, con hasta diez focos diferentes. La cercanía de las llamas obligó a desalojar el pueblo de Castañera, con catorce vecinos afectados. El alcalde, José Ramón Feito, explicó que todos contaban con familiares que podían realojarlos aunque no se descartaba que pudieran volver a su casas a última hora.

La virulencia del fuego obligó también a a cortar la carretera AS-215, entre La Florida y Tineo, punto principal de acceso a la capital del concejo desde la vía regional AS-15. El incendio se detectó el lunes en la vecina parroquia de Sorriba, extendiéndose por el entorno de Villanueva, Cetrales y Pilotuerto y trasladándose ayer hacia la zona de La Prohida, Castañera y las inmediaciones del monte Armayán.

En Allande, el fuego se ha vuelto a cebar con la comarca del Valledor, que en octubre de 2011 ya sufrió un devastador incendio con más de 2.000 hectáreas arrasadas. El domingo se detectaba un fuego en las inmediaciones de Villalaín, en la parroquia de San Salvador de Valledor, que aunque controlado, aún no se da por extinguido.

Ayer un nuevo foco afectaba a la zona de Montefurado y se reavivó el incendio en el límite con Cangas del Narcea, en la zona de Santana. Una gran columna de humo fue visible desde la villa canguesa durante toda la tarde.

El alcalde allandés, José Antonio Mesa, reclamó ayer mayor vigilancia y control, ante la sospecha de que se trate de fuegos intencionados. «Casi todos los incendios se han originado muy cerca de las carreteras, lo que te hace tener la mosca detrás de la oreja e incluso pensar que se trata de algo organizado», explicó Mesa.

Huelga en las BRIF

Además de una docena de medios aéreos, tanto del Principado como del Ministerio de Agricultura, participaron en las tareas de extinción en en torno a 160 personas, entre efectivos de bomberos del SEPA, miembros de varias cooperativas forestales y la Guardería de Medio Natural del Principado, además de los vecinos y de las Brigadas contra Incendios Forestales (BRIF) de las bases de Tineo y Lubia (Soria).

Precisamente este colectivo, dependiente de la empresa pública Tragsa y que cuenta con una plantilla de sesenta trabajadores en Tineo, inició el lunes una huelga indefinida reclamando mejoras salariales y laborales, el reconocimiento de su categoría de bomberos forestales y la adjudicación de una segunda actividad como auxiliares de apoyo logístico.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El suroccidente se tiñe de negro

El suroccidente se tiñe de negro