Borrar
José Manuel González, Rosa Domínguez de Posada, Iván Allende, Emilio García y Enrique Riestra, los nuevos miembros de la junta.
«La situación del matadero comarcal tendrá que tener una solución rápida»

«La situación del matadero comarcal tendrá que tener una solución rápida»

Las elecciones pararon un proceso de desahucio que se mantiene sin ejecutar, a pesar de una sentencia favorable

ANDREA INGUANZO

Martes, 11 de agosto 2015, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ediles que forman la nueva junta general de la Mancomunidad de Concejos del Oriente de Asturias están de acuerdo en afirmar que los problemas con el matadero comarcal son «una prioridad». De ahí que ayer, tras el pleno de elección de presidente y demás cargos, se apostara por encontrar «una solución rápida», para ejecutar la sentencia que apoya tanto la rescisión del contrato con la empresa que gestiona el servicio del macelo como la supresión de la propia prestación, al entrar en proceso de liquidación la Mancomunidad. Con la firme intención de que «el 31 de diciembre esté todo disuelto», los miembros de la comisión liquidadora solicitarán apoyo «a la Delegación del Gobierno» para proceder al desahucio de la empresa gestora y la toma de posesión de las instalaciones, mediante la entrega de llaves.

Una vez que se consiga que el matadero cese su actividad, los planes también está claros. «Queremos trabajar para que en las instalaciones se subsanen las deficiencias que existen, sanitarias o de otra índole, y posteriormente restituir el servicio de nuevo». Esto será posible, como ya se apuntaba hace algunos meses, todo apunta que mediante una gestión privada, a través de una concesión por parte del Gobierno del Principado.

Respecto a la situación jurídica del macelo sito en Margolles, los vocales explicaron que «como cualquier contrato, el que la Mancomunidad tenía con esta empresa y este señor que gestiona el matadero se terminó el 14 de diciembre pasado, lo ha ratificado un juez, y eso es lo que tenemos que resolver ahora. Después seguiremos trabajando en beneficio de los ganaderos y del servicio en la comunidad». Sobre la posibilidad de penalizar a la empresa Frigoríficos del Nalón S.L. -que desde hace algún tiempo parece haberse convertido en Mafrimargo-, por no abandonar la actividad cuando se le requirió, los vocales no han podido concretar nada. «Son cuestiones jurídicas que en este momento se nos escapan».

Personal

En relación la última causa pendiente con el personal despedido hace algunos meses de los servicios prestados por el organismo a través de subvenciones del Principado, como el Centro Asesor de la Mujer o la Oficina de Información Juvenil, ayer se pudo saber también que se llegó a un acuerdo económico con todos los trabajadores, por lo que es un asunto que ha quedado ya zanjado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios