Las Peñamelleras tachan de «discriminatorio» el reparto de las ayudas del Parque Nacional
T. B.
Sábado, 19 de diciembre 2015, 00:24
Malestar ha generado en los ayuntamientos de las Peñamelleras la propuesta de reparto de las ayudas de los Picos que será llevada este martes al Patronato del Parque y que avanzó este diario en el día de ayer, una propuesta que no dota de ni un sólo euro al proyecto presentado por Peñamellera Alta para mejorar el sistema de colectores de aguas pluviales de Oceño, valorado en 34.062; y tan sólo destina 9.415 euros para apoyar la mejora del alumbrado público de Merodio y Siejo presentado por el Consistorio de Peñamellera Baja y presupuestado en 63.212 euros. El resto de los casi 230.000 euros que reparte el Principado entre los concejos del Parque se los reparten principalmente Cangas de Onís, Amieva y Cabrales. Onís tan sólo ha recibo poco más de 10.000 euros.
«Como alcaldesa no estoy dispuesta a que se discrimine a los vecinos de Peñamellera Alta, que no deben ser tratados como habitantes de segunda del Parque. Haré todo lo que esté en mi mano para revertir esta ilógica situación», valoraba ayer la regidora Rosa Domínguez de Posada. Por su parte su homólogo de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández. también mostraba su enfado. «Hemos presentado un proyecto similar al de Amieva y por el hecho de aportar menos territorio al Parque no veo que deba haber una diferencia porcentual tan grande entre unos concejos y otros», manifestó.
Los dos alcaldes están esperando a recibir la comunicación oficial del reparto de las ayudas. Se da el caso de que Peñamellera Alta se ha integrado este año al Parque y la Baja ha aumentado su superficie protegida.