Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
José Manuel Herrero Mijares, en la playa de Cue.

«En Llanes hay una persecución contra anteriores miembros del equipo de gobierno»

José Manuel Herrero Mijares Portavoz del PSOE de Llanes en el Consistorio

TERRY BASTERRA

Lunes, 28 de diciembre 2015, 00:34

José Manuel Herrero Mijares es el portavoz del grupo municipal socialista, único partido en la oposición en el Ayuntamiento de Llanes pese a ser el más votado en las elecciones municipales y el que tiene mayor número de concejales, con siete ediles.

¿Cómo se ha adaptado el PSOE a la oposición tras 28 años en el gobierno de Llanes?

Ninguno de los que formamos parte del grupo municipal teníamos experiencia en la oposición, pero nos hemos adaptado a la labor de control al gobierno y de canalizador de las quejas que nos trasladan. Se ha traducido en que hemos presentado ya más de 60 escritos denunciando aspectos que no estaban bien o reclamando mejoras.

¿Qué influencia tiene Álvarez Campillo en el grupo municipal socialista?

El grupo municipal tiene una autonomía plena respecto a las actuaciones que lleva a cabo y al sentido del voto en los plenos. Hasta hoy, en estos 6 meses, ni la secretaria general del PSOE en Llanes, ni ningún miembro de la ejecutiva nos ha mediatizado.

¿Cómo valora la acción de gobierno del cuatripartito en estos primeros 6 meses de mandato?

En este tiempo han sido muy pocas las iniciativas políticas que han tomado, más allá de las obligadas por los distintos compromisos que habían adquirido con quienes les habían apoyado, como sucede con VecinosxLlanes. Es muy doloroso que tras 6 meses no hayamos escuchado ninguna propuesta en materia de empleo.

¿Al PSOE le perjudicó electoralmente aprobar el Plan General?

Sí. La aprobación inicial y el contenido del PGO nos perjudicó al PSOE y fue una de las causas por las que perdimos esos 800 votos que nos hicieron bajar en dos concejales. Hubo otras cuestiones, pero el PGO fue decisivo. Nosotros teníamos un plan B que preveía eliminar todas aquellas figuras de desarrollo urbanístico que no querían en los pueblos y ya dimos unos pasos en ese sentido antes de las elecciones.

Usted fue edil de Urbanismo. ¿Le dará tiempo al actual equipo de gobierno en tenerlo listo antes de que acabe la legislatura?

Creo que no. Tienen que ponerse de acuerdo en muchas cosas. Han dicho que van a hacerlo a través de una empresa externa y eso lleva un periodo de licitación que se puede alargar más de 6 meses. Y si además necesitan esperar a contar con la opinión de los pueblos y concejos públicos, y para ello hay que aprobar antes la ordenanza y celebrar las elecciones a alcalde de barrio, creo que va a pasar un año y va a ser difícil que se haya comenzado a elaborar. Percibo además que tampoco existe voluntad para hacer el PGO en cuatro años porque creo que esto puede ser un motivo de distensión entre los 4 partidos del gobierno.

En estos primeros seis meses el equipo de gobierno ha presentado varias denuncias contra concejales socialistas del anterior ejecutivo local.

Así es. En el caso del Certamen de la Huerta, Emilio Carrera recibía un dinero del Ayuntamiento con el que pagaba a las personas que participaban en esos certámenes en forma de dietas y él gestionaba directamente ese montante y luego lo justificaba ante los servicios económicos. Que yo conozca no hubo ningún reparo a esa forma de hacer las cosas y Carrera entendía que estaba bien hecho. Puede haber errores puntuales, reconozco que puede pasar, pero quien conoce a Emilio Carrera sabe que es una persona honrada.

¿Y en el caso de la ayuda al maltratador?

Moralmente puede ser reprochable ahora que se conoce que esa ayuda fue para que una persona no entrase en prisión por quebrantar una orden de alejamiento. Estoy seguro de que el informe técnico, que está en poder del alcalde, en absoluto hacía referencia a que esa multa era por esos temas y que la alcaldesa firmó porque el informe era favorable.

«No hablé con nadie»

¿Y nadie se percató de que estaba condenado por violencia machista?

Esa persona vino a hablar conmigo para pedir trabajo y nos decía que tenía que pagar 1.500 euros de una multa. Le dije que el Ayuntamiento no le podía dar empleo sin que estuviese en una bolsa de trabajo y el Consistorio tuviese una necesidad trasladada por los jefes de personal y que fuese a los Servicios Sociales a ver si había alguna fórmula de que le pudiesen ayudar, con el compromiso de que lo devolviese. Yo no hablé con la técnico para que hiciese un informe favorable. No lo hice nunca en mis ocho años de concejal.

Hace unos días también se ha conocido el auto judicial que insistía en la orden de derribo del Kaype. Usted firmó aquella licencia de obras que quedó anulada por el TSJA. ¿Consideraban que se podía estar cometiendo alguna irregularidad?

La propiedad nos presentó una solicitud para realizar la ampliación del hotel que contaba con los informes técnicos y jurídicos del Ayuntamiento favorables. Aquella licencia se firmó ya que de lo contrario habría sido prevaricación.

¿Se consultó a algún organismo externo al Ayuntamiento antes de dar aquel permiso?

Esa licencia tuvo además antes de concederse una consulta previa a la CUOTA, ya que estaba suspendido el Plan General. Y los informes que hizo la CUOTA decían que ese suelo de Barro donde se hizo la ampliación era urbano. Además el estudio que realizó el proyecto de reforma para la propiedad también aportaba un escrito de la CUOTA en el que se decía que debía ser el Ayuntamiento de Llanes el que concediese aquellas licencias. Todo hacía pensar que aquel era un suelo totalmente urbano y que le correspondía al Ayuntamiento dar esos permisos. Existían informes externos que así lo avalaban.

Recurso

¿Qué debería realizar ahora el Ayuntamiento con el Kaype?

El último auto de la jueza responde al incidente de nulidad presentado por el Ayuntamiento el 8 de octubre. Da la opción de recurrir y consideramos que lo que quiere la jueza ante ese incidente de nulidad de ejecución es que se pronuncie el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Nos preocupa que el actual equipo de gobierno no presente este recurso y se quede la cuestión del derribo de la ampliación del hotel como definitiva. Deben tomar la mejor decisión para el Ayuntamiento y dejar de presentar este recurso sería una irresponsabilidad por su parte. Un Ayuntamiento tiene que defender los intereses de sus vecinos hasta el final y en este caso deben presentar un recurso. Nos preocupa gravemente que quien está representado en estos temas al Consistorio sea un jurista no experto en cuestiones de urbanismo. Nos gustaría también poder tener acceso a los informes técnicos que avalaron la presentación por parte del Consistorio de ese incidente de nulidad de ejecución de la sentencia.

También esta semana se ha conocido una nueva denuncia del actual equipo de gobierno contra ustedes, como anteriores gestores, por unas presuntas irregularidades en la contratación del suministro eléctrico. Dicen que usted como teniente de alcalde firmó en un sólo día 278 contratos a favor de Unión Fenosa sin que saliesen a concurso público.

Sobre esta cuestión no me voy a pronunciar de forma pública hasta que no recibamos la denuncia que, por cierto, es una más de las que nos ha puesto el cuatripartito.

¿Temen que pueda haber alguna nueva?

Tenemos constancia de que el alcalde, miembros del equipo de gobierno y algún funcionario afín a ellos se han pasado muchos meses revisando expedientes de contratación, de personal o de Servicios Sociales. Los están mirando con lupa en un afán de intentar desprestigiar la acción de gobierno y a las personas de los anteriores gobiernos. Hay una persecución contra anteriores miembros del equipo de gobierno. Ellos utilizan el principio de acción-reacción. Cuando preguntamos o criticamos algo ellos utilizan la reacción contra la acción nuestra. Lo hemos visto con lo de las contrataciones de los policías y también con el programa Llanes Ayuda Solidaria. Si lo criticamos porque lo están dejando morir, al día siguiente salen en rueda de prensa diciendo que dábamos las ayudas a amigos por votos.

¿Y era así?

En absoluto. Nunca se pidió el voto a nadie de estas familias. Es uno de los programas del que más orgulloso está el anterior equipo de gobierno. Al ser un impulsado por concejales y voluntarios no existía documentación en el Ayuntamiento, pero sí en la sede del programa en el Rinconín y que encontraron los actuales responsables de los Servicios Sociales. La anterior concejala les dijo dónde estaba.

¿Por qué no se solucionó antes el problema del bajo de Adif que viene desde 2006 y va a costar al Consistorio 226.500 euros?

Yo no estaba en el 2006, pero fui concejal de Patrimonio en la pasada legislatura y durante esos 4 años ninguna persona de Adif se puso en contacto conmigo como responsable del área para plantearme esta cuestión que desconocía. Por lo que investigo posteriormente el Ayuntamiento nunca dejó este tema en el aire, pero siempre estuvo en desacuerdo con que fuese el Consistorio el que tuviese que hacerse cargo de esta cuestión cuando era una obligación del constructor.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «En Llanes hay una persecución contra anteriores miembros del equipo de gobierno»

«En Llanes hay una persecución contra anteriores miembros del equipo de gobierno»