Las contrataciones de los policías de Llanes «se hicieron de la mejor forma posible», dice Carrera ante la juez
El edil socialista prestó declaración por las presuntas irregularidades al dar de alta a dos agentes en una causa en la que el propio Ayuntamiento ejerce como acusación
T. B. / A. I.
Jueves, 17 de marzo 2016, 00:39
Emilio Carrera prestó ayer declaración ante el juzgado de Llanes para hablar de la presunta contratación irregular de dos policías locales durante el verano de 2012. Unos hechos que fueron denunciados por el Ayuntamiento de Llanes el pasado otoño y que ahora están siendo investigados por la sala llanisca. El socialista, que en el anterior equipo de gobierno de Llanes ocupó las concejalías de Seguridad y Personal, además de la de Deportes, entre otras, manifestó a la salida que había trasladado a la juez que «las contrataciones se hicieron de la mejor forma posible y la única que había en ese momento». También quiso añadir que estas dos personas «ya habían trabajado para el Ayuntamiento anteriormente en estos mismos puestos sin ser yo concejal».
El edil socialista indicó que la declaración había ido «bien». «Me preguntó por los hechos y le conté la realidad. Le dije cómo fueron las cosas a mi modo de entender», añadió.
Carrera está denunciado por el Ayuntamiento de Llanes por la presunta contratación irregular de estas dos personas. Según el Consistorio, que está personado en la causa como acusación, en el verano de 2012 no se acudió a la bolsa de empleo existente para reforzar la plantilla de la Policía Local, aunque sí que se contrató a personal. En el cuerpo de la denuncia también se indica que estas dos personas, que ya prestaron declaración ante la juez en jornadas anteriores, están vinculadas al PSOE de Llanes. Uno de ellos incluso for mó parte de las listas electorales de 2011.
El Ayuntamiento no quiso ayer manifestarse respeto a la declaración de Carrera en el juzgado de Llanes. En caso de que la juez aprecie indicios de delito por estos hechos abrirá juicio oral, de lo contrario sobreseirá la causa. Si se diese el primer supuesto, según los estatutos del PSOE, Carrera deberá dimitir de su cargo como concejal en el Ayuntamiento. También se concretaría entonces, si se llegase a ese escenario, el delito del que se le acusaría al edil, aunque todo parece indicar que podría ser el de prevaricación.
«No está escrito por mí»
Carrera también se manifestó ayer respecto al documento de 2012 con los membretes del Ayuntamiento y el PSOE que mostró el alcalde en el pleno del martes donde se podían leer pautas para el desarrollo del proceso de elección de los alcaldes de barrio, designando directamente a las candidaturas únicas y buscando «nombramientos directos». El concejal aseguró que ese documento «no está escrito por mí y pueden hacer pruebas caligráficas para comprobarlo». El edil manifestó que «no sé de dónde proviene el documento, pero de lo que estoy seguro es que no es mi letra y los demás concejales del grupo municipal me dicen que ellos tampoco lo escribieron».
En el pleno del martes, Carrera también preguntó al equipo de gobierno por el cambio de grupos, horarios y turnos dentro de la plantilla de la Policía Local. Modificaciones que valoró que responden a «puro amiguismo» y de las que insinuó que no habría «informe del inspector jefe». El alcalde explicó que «tanto la sociedad como los propios agentes habían manifestado que el servicio no funcionaba correctamente», por lo que se variaron los grupos de «tres a cuatro personas». «Los propios policías pudieron hacer esos grupos, con el visto bueno del inspector», remachó.