Borrar
Momento del encendido de la hoguera de Ribadesella en el prau de San Juan.
San Juan da inicio al verano en la comarca oriental

San Juan da inicio al verano en la comarca oriental

Las hogueras y la decoración de fuentes con flores se sucedien a lo largo de los distintos concejos

juan garcía

Sábado, 24 de junio 2017, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras la monumental hoguera de San Juan, consumida anoche en el prau homónimo durante una larga y concurrida verbena celebrada a pie de ría, en el mismo estuario del Sella, las celebraciones sanjuaneras seguirán este sábado en otros dos puntos del concejo. La aldea de Sardéu y el barrio del Portiellu se suman a las celebraciones. En Sardéu será con una misa solemne acompañada de gaita y tambor que comenzará a las 13.15 horas y que incluirá procesión por el prau de la fiesta y subasta del ramu, donado por Panadería Maos. Tanto la sesión vermú como la romería vespertina estarán amenizados por Carlos Penayos con canción asturiana y en compañía de su inseparable acordeón. En la comida campestre no faltará la parrillada de carne.

Sardéu recuperaba sus celebraciones sanjuaneras hace algo más de un lustro. Quien este año le sigue los pasos es el barrio de El Portiellu, que lleva más de cuatro décadas sin organizar su romería. Uno de sus promotores es Javier Mateos, nacido en el barrio y con muchos recuerdos por rescatar.

La fiesta en El Portiellu comenzará a las cinco de la tarde con los juegos infantiles en el entorno de una plaza que el jueves quedaba debidamente engalanada y junto a una fuente que este viernes fue enramada por Entaína Ribeseya. Hacia las siete de la tarde se recuperará la Carrera de Camareros con Bandeja, «una competición oficial, puntuable para la Copa del Mundo, que incluso ha contado con entrenamientos oficiales y pole position». La prueba está abierta a los camareros de todos los bares del concejo con su atuendo correspondiente y bandeja propia. «Las botellas y los vasos las ponemos nosotros», añadió Mateos. «Creemos que es un honor para los establecimientos contar con un camarero campeón en esta prueba», aseguró el que también tiene el honro de ser pregonero de esta recuperada fiesta de San Juan. Habrá verbena hasta las tres de la madrugada y música asturiana con La Bandina del Portiellu, integrada por Rigu, Paul Balmori y Gelu Cuervo.

Enrames de fuentes

Las celebraciones sanjuaneras también incluyen el concurso de enramau de fuentes convocado por tercer año consecutivo por Entaína Ribeseya. Este año se espera una buena participación de los pueblos del concejo. Entre ellos Sebreñu, Barréu, Nocéu, Meluerda, Toriellu, Linares, Torre, Vega y un largo etc... Se entregarán tres premios para los tres mejores trabajos a juicio del jurado. Recibirán 150, 100 y 50 euros para la organización de sus fiestas patronales. El fallo se dará a conocer el lunes. Los integrantes de Entaína se encargaron de enramar dos fuentes de la villa, el mencionado surtidor de El Portiellu y la Fonte del Cai, más conocida como La Fuentina de la Grúa.

El concejo de Ribadedeva también celebró durante la tarde noche de ayer su concurso de enrame de fuentes en el que las localidades del concejo compiten por dejar la suya lo mejor engalanada posible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios