Las excavaciones en la llanisca cueva del Alloru se retomarán este mes

Pablo Arias, en el centro, con dos colaboradores en la cueva del Alloru durante la campaña de 2013. / E. C.
Pablo Arias, en el centro, con dos colaboradores en la cueva del Alloru durante la campaña de 2013. / E. C.

El equipo que encabeza el catedrático de Prehistoria Pablo Arias vuelve a Balmori para investigar el paso del Mesolítico al Neolítico

TERRY BASTERRA LLANES.

Durante los últimos días de septiembre está previsto que lleguen al concejo de Llanes expertos de las universidades de Cantabria y Lisboa para retomar las excavaciones iniciadas en 2013 en varios puntos del municipio. El equipo encabezado por el catedrático de Prehistoria Pablo Arias estudia el paso del Mesolítico al Neolítico, o lo que viene a ser lo mismo, el tránsito del hombre prehistórico cazador y recolector al agricultor.

En el concejo llanisco ya han desarrollado varias campañas y la de este septiembre se espera que sea la última de esta investigación, siempre y cuando, advierte Arias, «no surja algo sorprendente» que haga que merezca la pena prolongarla.

El equipo ha obtenido unos resultados destacados en anteriores excavaciones realizadas en lugares como el entorno de la cueva del Alloru, en Balmori; en la Sierra Plana de La Borbolla; o en el exterior de la cueva del Pindal, en Ribadedeva. La labor realizada en aquellos lugares consistió en buscar en los concheros -como se denominan a los lugares que los prehistóricos utilizaban como basureros- posibles asentamientos de los pobladores de estas tierras hace entre 9.000 y 5.000 años.

Aquellos hombres eran territoriales y se repartían por la franja litoral y por el CueraEn el entorno de la gruta han hallado catorce picos con 8.900 años de antigüedadEl clima de aquella época era similar o, incluso, más cálido que el actual

Allí localizaron «los lugares de hábitat de los últimos cazadores y la relación entre estos y los agricultores». De hecho en Balmori identificaron «una especie de campamento al aire libre» de la época Mesolítica o Asturiense en el que incluso hay un par de agujeros de poste que podrían haber formado parte de una cabaña.

Y es que aquellos hombres prehistóricos hacían la mayor parte de su vida en el exterior. El clima de entonces, según Arias, era similar al de ahora o, incluso, más cálido.

Durante la campaña de 2013 los investigadores utilizaron un magnetómetro cedido por el Instituto Arqueológico Alemán, que les permitió conocer la composición del subsuelo sin la necesidad de realizar perforaciones. Gracias a este instrumento pudieron obtener un mapa subterráneo en el que se les indica las anomalías del terreno para saber dónde deben excavar.

Otro aspecto destacable de los trabajos realizados en la cueva del Alloru y su entorno fue la notable cantidad de picos asturienses de unos 8.900 años de antigüedad que hallaron los expertos. «Encontramos catorce, una gran densidad para el espacio de terreno en el que excavamos», apunta Arias.

Grupos de hasta 30 personas

También localizaron restos de peces, conchas, cabras y otros alimentos de aquellos hombres. «Eran grupos de cazadores-recolectores, formados por unas 20 ó 30 personas. Eran poblaciones móviles ya que no parece que hubiese asentamientos permanentes en aquella época», explica Arias, quien añade que «eran territoriales» y existían diferentes grupos en la zona de Llanes, por un lado estaban los que habitaban en la franja costera, mientras que otros lo hacían en el Cuera.

Los resultados de aquellos trabajos realizados en Balmori fueron publicados en dos prestigiosas revistas de ámbito arqueológico: una inglesa llamada 'Antiquity' y otra francesa denominada 'Bulletin de la Société Préhistorique Française'. La investigación encabezada por Arias está financiada por el Gobierno central. La campaña prevista para el pasado año se tuvo que suspender por problemas de agenda de los expertos. Para este ejercicio está todo listo, a la espera de recibir en los próximos días, alguna autorización pendiente. Arias estuvo hace apenas unos días en el entorno de la cueva del Alloru analizando el estado del terreno donde a finales de este mes volverá a dirigir una excavación.

Temas

Llanes

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos