Los 'ochocientos' de Onís, a por el Pueblo Ejemplar

Público y elaboradores de Gamonéu en el último certamen quesero, celebrado en octubre en Onís. / N. A.
Público y elaboradores de Gamonéu en el último certamen quesero, celebrado en octubre en Onís. / N. A.

Los vecinos destacan el importante movimiento asociativo del concejo, su defensa de las tradiciones y el medio rural y la «cercanía y calidez» de sus establecimientos | Más de treinta entidades de este concejo de los Picos de Europa ponen en marcha la candidatura

LUCÍA RAMOS BENIA.

En Onís apenas llegan a los ochocientos vecinos, pero, eso sí, van todos a una. Siempre resultó llamativa la cantidad de asociaciones, comisiones y todo tipo de entidades sociales con que cuenta un municipio con tan poca población y tan envejecida, así como el completo calendario de actividades que éstas desarrollan. Y es precisamente en ese fuerte tejido asociativo en el que se apoyará la candidatura de Onís al Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2018, hecha pública ayer por el gobierno municipal.

«La idea partió del Ayuntamiento, quien convocó a las diferentes entidades que existen en el concejo, pero la respuesta fue alucinante. Más de treinta acudieron a la llamada y desde el primer momento manifestaron su total disposición a trabajar y colaborar en este viaje», relataba ayer a EL COMERCIO la trabajadora municipal Carmen Vera Guerri, quien a partir de ahora se encargará a coordinar la candidatura.

Saben que por delante queda un camino largo y complicado, pero están convencidos de que tienen motivos y aptitudes más que suficientes para ser el próximo Pueblo Ejemplar. La memoria que pronto comenzarán a elaborar los diferentes grupos de trabajo que se organizarán por temáticas girará en torno a las tres principales fortaleza de Onís, concejo que presume de ser el «corazón de los Picos de Europa», a cuyo Parque Nacional aporta el 38% de sus terrenos desde 1918.

El concejo oniense aporta el 38% de sus terrenos al Parque Nacional desde 1918 El queso Gamonéu, el paisaje y las ferias y fiestas tradicionales son algunas de sus bazas

La primera de ellas reside en «la defensa de la zona rural y de la forma de vida tradicional, con la figura del pastor como centro», según indicaba Carmen Vera. Unos pastores que, además de ser historia viva de la montaña, tienen gran importancia en el municipio por ser los elaboradores de una de sus señas de identidad gastronómicas: el queso Gamonéu. Precisamente el festival que todos los años se celebra en torno a este manjar es un importante foco de atracción de visitantes a la zona.

Unos pastores y unos ganaderos que durante miles de años contribuyeron a conformar otro de los principales valores con los que cuenta Onís, «una gran riqueza paisajística con montañas, bosques y ríos que albergan una enorme diversidad de fauna», según destacó el regidor, el socialista José Manuel Abeledo. También hizo referencia a «la variedad de elementos etnográficos, con casonas asturianas, hórreos, capillas y las cabañas y tendayos que hay repartidas por las diferentes vegas de los puertos del concejo», así como a «los recursos paleontológicos y arqueológicos de Onís, entre los que destacan la mina Milagro de la Edad de Bronce, el fósil del rinoceronte de la cueva de La Peruyal, el yacimiento de Sopeña y el Castro del Cabañayu».

Mantener la esencia

El segundo de los ejes sobre los que girará la candidatura es la oferta turística del concejo. «El tamaño que tenemos nos permite mantener nuestra esencia. Aún estando en una comarca muy turística, los establecimientos conservan la calidez y la cercanía en sus servicios», apuntó Carmen Vera.

Finalmente, volvió a hacer hincapié en «el importante movimiento asociativo y la cantidad de actividades que se generan cada año». Actividades como ferias, fiestas patronales y tradicionales y eventos culturales y deportivos. «Una programación que no solo se queda en Onís, sino que trasciende nuestras fronteras, pues contamos con socios de Gijón, Oviedo, Cangas y muchos otros sitios de la región», aseveró la coordinadora de la candidatura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos