La Policía Local realizó 150 controles de alcohol y drogas en Siero

Un conductor realizando el test de drogas.
Un conductor realizando el test de drogas. / PABLO NOSTI
  • El dispositivo que arrancó el jueves se prolongará de forma indefinida en las cuatro localidades del municipio, junto con la campaña de la DGT

La Policía Local de Siero comenzó este jueves con el dispositivo para combatir el consumo de alcohol y drogas al volante. Se realizaron 150 controles en los núcleos principales del municipio: La Pola, El Berrón, Lugones y La Fresneda; el total de las pruebas se saldó con dos positivos, uno por consumo de alcohol en El Berrón y otro por cannabis en La Fresneda. En cuanto a la alcoholemia, el positivo fue de 0,32 miligramos por litro de aire espirado, por lo que el infractor se enfrenta a una multa de 500 euros y la retirada de 4 puntos en el permiso de conducir, al tramitarse la denuncia por la vía administrativa.

En el caso de consumo de cannabis, el conductor del vehículo tendrá que hacer frente a una sanción de 1.000 euros y la detracción de 6 puntos. El procedimiento en los controles de drogas es el siguiente: se hace una primera prueba, que dura tres minutos, y si da positivo se hace una segunda para confirmar dicho consumo. Esta segunda muestra se envía a un laboratorio de Barcelona y en un plazo de 5-7 días se le notifica el positivo al infractor; el coste de cada test está estimado en unos 20 euros.

El Ayuntamiento de Siero es, junto con el de Gijón, pionero en realizar controles de alcoholemia y drogas en toda la región. «A pesar de que la siniestralidad es baja, con estos controles queremos que la siniestralidad sea cero», comentó el jefe de la Policía Local, José Enrique Fernández.

El Drager drugtest tiene una fiabilidad del 99% y detecta cocaína, opiáceos, benzodiacepinas, THC, anfetaminas y metanfetaminas.