El Comercio

El Patronato Deportivo no sube la cuota a cambio de un estudio

La Corporación de Siero aprobó ayer la congelación de las tasas y precios de la Fundación Municipal de Cultura, así como las tasas de abonados del Patronato Deportivo Municipal. Este último acuerdo, tras un extenso debate plenario, logró el voto favorable de PSOE, Foro, IU y PVF y la abstención del resto de partidos, pero condicionado a que el Ayuntamiento elabore un estudio sobre la situación actual de este órgano municipal.

El concejal de Hacienda, Alberto Pajares, comentó ayer que el gobierno ya está realizando ese estudio, que analizará los costes fijos y variales del PDM y un plan de futuro de este órgano, que genera tres millones de pérdidas. Por su parte, la portavoz del PP, Beatriz Polledo, anunció hace unos días que va a solicitar en el pleno ordinario del próximo jueves la contratación por concurso de una empresa externa, que se encargue de analizar, diagnosticar y presentar propuestas para mejorar la gestión del PDM. Esa propuesta fue mencionada durante la sesión extraordinaria de ayer por varios ediles.

La mayoría de los grupos coincidieron en señalar ayer la inconveniencia de promover una subida de las tasas, sin disponer primero de un estudio de la situación real del PDM o abordar un debate en profundidad. El portavoz de la PVF, José Carlos García, manifestó también que «lo coherente sería no hablar de nuevas infraestructuras hasta que no se haga ese estudio», en clara alusión a la reciente propuesta de Foro de construir una piscina exterior en El Berrón.

El portavoz de Somos, Javier Pintado, recordó que su grupo lleva «año y medio» solicitando los costes de gestión del PDM «y solo se nos dio un folio y con los datos mal». También respaldó el estudio, «porque no podemos estar dando palos de ciego».

Tan solo Ciudadanos y el Pinsi defendieron subir ya un 10% las tasas para aliviar las pérdidas del PDM, que era la idea inicial del PSOE, aunque descartada en la negociación con Foro. El concejal del Pinsi, Juan Camino, se mostró convencido de que «cualquier informe va a decir que hay que subir las cuotas y más de un 10%». Y preguntó ante ese supuesto: «¿Lo vamos a cumplir?».