Siero dice que la acusación a Gestión Nora «refuerza la postura municipal»
La edil de Urbanismo, Noelia Macías, elude entrar en detalles sobre la petición de la Fiscalía de condenar por delito contra el patrimonio a los dueños del Águila Negra
JOSÉ CEZÓN
Miércoles, 21 de junio 2017, 00:06
La concejala de Urbanismo de Siero, Noelia Macías, realizó ayer una valoración muy comedida de la calificación de la Fiscalía del Principado contra la empresa Gestión Nora SA, a la que acusa de un delito contra el patrimonio histórico por haber incumplido su deber legal de conservar el edificio del Águila Negra, de Colloto. Para la edil, esta nueva actuación por la vía penal «refuerza la postura del Ayuntamiento», que lleva varios años intentando conseguir, por la vía administrativa, ese mismo compromiso por parte de la propiedad.
Macías mantiene que la empresa «está obligada por convenio a conservar» ese edificio catalogado, pero prefiere no entrar en detalles sobre esta nueva causa penal que se dirimirá en febrero de 2018 en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo, tal y como informó ayer este diario.
Los tribunales ya dieron la razón en primera instancia al Ayuntamiento de Siero en su litigio con la empresa, que adquirió la parcela y el edificio en el año 2000. La sentencia fue recurrida por la mercantil ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que de nuevo dictó una sentencia en la que obligaba a Gestión Nora a conservar el edificio y a cumplir el convenio. A esa sentencia le siguió un recurso de casación ante el propio TSJA que, en la actualidad, está en fase de tramitación.
El concejal del PP Cristóbal Lapuerta se mostró ayer sorprendido por el hecho de que esta nueva denuncia haya partido, presumiblemente, de un particular, y reconoció los esfuerzos del Ayuntamiento. «Vemos que se intentó por todos los medios evitar que el edificio sea una ruina y lo triste es que haya derivado en una causa penal para conseguir que los administradores se vean cohibidos, cuando hubiera sido suficiente con buena voluntad», dijo. Lapuerta piensa que el patrimonio industrial merece «la misma consideración que el cultural» y que cuando un empresario promueve un desarrollo urbanístico «tiene que tener claro a qué se está comprometiendo», aunque suponga un elevado coste.
El portavoz de Somos, Javier Pintado, también repara en que la denuncia pueda venir de un particular, «lo que denota la importancia de que la gente conozca y participe de la política».
El edil lamentó que no sea el único caso de empresas que no cumplen sus compromisos contractuales en Siero y mencionó los accesos y la zona verde de Parque Principado. «El Ayuntamiento sufre los perjuicios mientras que otros se enriquecen», afirmó. Y reclamó una revisión de todos los procedimientos para evitar estas situaciones y que el futuro Plan General de Ordenación Urbana «sea más transparente».