El TSJA ratifica el cierre del club Model´s y la condena al dueño y el encargado

J. C. D. SIERO.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha ratificado el cierre durante dos años del club Model's y la condena de dos años y medio de prisión a su propietario y al encargado del local, situado en Siero. La sentencia desestima el recurso de apelación que ambos interpusieron contra el fallo de la Audiencia Provincial, que les consideró autores de «un delito contra el derecho de los trabajadores» por tener en el club a 38 mujeres ejerciendo de camareras sin estar dadas de alta en la Seguridad Social. Contra este nuevo fallo del TSJA cabe aún un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Antes de responder a los motivos esgrimidos en los recursos, el ponente advierte de que están interpuestos «con un amparo procesal erróneo», ya que se basan en una ley que fue reformada con posterioridad. Aunque tampoco aceptó su inadmisión, como pedía la Fiscalía.

El TSJA rechaza el argumento de que se vulneró el principio de presunción de inocencia y defiende la sentencia recurrida. «Es notoria la existencia de prueba de cargo», asegura. Y ratifica su conclusión de que el Club Model´s «no es, como los recurrentes mantienen, una simple sala de fiestas, sino que se acredita que se trata de un local donde, con carácter principal, se ejercen actividades de alterne». Y se remite a las actas levantadas por la Inspección de Trabajo y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, tras la visita que realizaron al club en noviembre de 2015.

La sentencia desestima también que se haya cometido un error en la valoración de la prueba y considera «obvio» que la pretensión de los recurrentes es que el TSJA realice una nueva valoración, «que lleve a una modificación de los hechos probados que resulte más favorable para sus legítimos intereses de defensa», pero aclara que esa nueva valoración «está vetada en el recurso».

Temas

Siero

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos