Tres horas de retraso en el vuelo a Barajas y los trenes entre León y Oviedo, suspendidos

Cambio de tren en León de los pasajeros del Alvia que partía a las 14.20 horas de Gijón. / Inmaculada González.

Las comunicaciones con la Meseta presenta importantes complicaciones este lunes como consecuencia de las nevadas que están cayendo en el Principado

M. ALONSO / I. GÓMEZ / A. COLLADO.

El fuerte temporal de nieve que desde el sábado mantiene a Asturias en alerta naranja se está recrudeciendo este lunes, cuando se espera las nevadas puedan alcanzar casi a cualquier punto de la región. Esto ha circunstancia ha hecho que las comunicaciones del Principado se vean especialmente afectadas tanto por carretera como por tren o por aire.

Respecto a los transportes públicos, los problemas en Barajas, que a media tarde veía cómo 70 vuelos se cancelaban mientras otros seis fueron desviados también han afectado a Asturias. . Entre los pasajeros afectados se encuentran los del del vuelo 0475 con destino Madrid que tenía que salir a las 13.45 horas. Finalmente el avión despegó a las 17.00 y aterrizó en Madird alrededor de las 18.15 con tres horas de retraso.

Otro punto delicado es la conexión ferroviaria con la Meseta registra importantes retrasos después de que algunas conexiones hayan quedado interrumpidas a lo largo de la mañana. En estos momentos, los trenes entre León y Oviedo no circulan -entre Malvedo y Puente de los Fierros-, según informa Adif.

Además, el tren Alvia que tenía prevista su salida a las seis de la tarde desde Gijón , con destino a Madrid, continúa en la estación de origen y se encuentra a la espera de órdenes. El motivo del retraso es una avería técnica de la línea, según se ha informado a los pasajeros, que subieron al tren en hora y con normalidad. Las dificultades de comunicación con la Meseta han estado presentes durante todo el día y los pasajeros, a quienes se ha advertido de que muy probablemente la máquina circulará lenta, saben que en caso de salir, el viaje será largo. Por su uparte, los pasajeros que cogieron el Alvia de Gijón con destino Alicante a las 14.20 horas han tenido que cambiar de tren en León. No obstante, Adif confirma que se ha establecido un sistema de transporte alternativo por carretera entre León y Gijón.

Otro de los trenes afectados ha sido el Alvia que salió a las ocho de la mañana de Gijón con destino a Barcelona. Quedó parado a la altura de Pola de Lena y la circulación ha sido restablecida a las 13.50 horas. El resto de trenes que usan esta vía también han vuelto a circular, pero los pasajeros deben hacer trasbordo en León. No obstante, según informa Adif, en estos momentos se están produciendo retrasos en los trenes de alta velocidad entre Valladolid y Palencia por una incidencia en las infraestructuras ya solucionada. Por tanto, los retrasos están afectan al Alvia Gijón-Barcelona, Gijón-Madrid, Madrid-Gijón y Gijón-Alicante.

En la red cercanías, la línea C1 se ha visto afectada entre Pola de Lena y Puente de los Fierros, y en ancho métrico permanecen cortadas las líneas Trubia-Collazo, Oviedo - Infiesto y Gijón -Laviana.

Respecto a los servicios de autobús, la Concejalía de Seguridad Ciudadana de Oviedo ha señalado que se han cancelado diez servicios. Las líneas afectados son la conexión entre Felechosa y Oviedo de las 6.15 horas, 7.15 horas y 8.30 horas. También se han cancelado los viajes que partían de la estación de autobuses dirección Aller de las 7.45 horas, 8.45 horas y 8.30 horas. De igual forma, los viajeros que se dirigían hacia Cangas del Narcea en los autobuses de las 6.15 horas y 11 horas se han quedado en tierra. También se ha suspendio la conexión entre Oviedo y Tineo de las cinco de la tarde y ya se ha informado que la ruta entre Tineo y Grandas de Salime de mañana a las 6.15 horas no se realizará.

Tampoco se han librado de las complicaciones quienes han elegido coger el volante. La autopista del Huerna (AP-66), según ha informado la Aucalsa, ya presenta una circulación totalmente normalizada desde las cinco de la tarde. Esta mañana, no obstante, hasta las 12.30 horas, ha permanecido cerrada para todo tipo de vehículos por problemas de visibilidad, dadas las fuertes rachas de viento que se han registrado en las cotas más altas. A esa hora se activó el nivel rojo, que permite solo el paso de turismos con neumáticos de invierno a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. Una hora más tarde, solo se mantenían las restricciones al paso de camiones y articulados, que están parados en la gasolinera de Villallana (Lena). La limitación de velocidad para turismos y autobuses se fijó en 60 kilómetros por hora. La situación, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), afecta a los dos sentidos de circulación entre El Moclín (kilómetro 66) y la localidad leonesa de Valverde de la Virgen (kilómetro 141).

En cuanto a la vía alternativa, el puerto de Pajares (N-630), en estos momentos se encuentra totalmente cerrado al tráfico. Durante toda la mañana solo se prohibía la circulación a los vehículos pesados mientras que los turismos debían utilizar cadenas o neumáticos de invierno. Las cadenas también son necesarias en otros once puertos de la red secundaria, donde se registran, según la información del 112 Asturias, 14 altos de montaña cerrados a todo tipo de vehículos. Son los puertos del Palo, la Marta, San Isidro, Connio, Tarna, Collada, Colladona, Cobertoria, Cordal, Colladiella, Somiedo, San Lorenzo y Ventana. Es necesario el uso de cadenas en otros 15 altos de montaña: Lavadoira, Pozo de las Mujeres Muertas, las Estazadas, Leiteriegos, Cerredo, Campillo, Acebo, Tormaleo, Ortiguero, Robellada, el Fito, Campo del Río, Aristébano, Bustellán y Casa del Puerto.

En la red secundaria hay otro ocho tramos cortados al tráfico y son necesarias en otros cuarenta.

Ante estas complicaciones en las carreteras (afectadas también por numerosas caídas de árboles), que afectan sobre todo a Asturias, Cantabria, Castilla y León y Aragón, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha constituido un gabinete de crisis para gestionar los problemas en las infraestructuras y ha pedido a los conductores que sean «cautos», que se informen «bien» y sigan las indicaciones DGT.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos