Vándalos imitan en Oviedo la 'turismofobia' con una pintada en San Isidoro el Real

Varios viandantes pasan junto a la pared en la que se hizo la pintada contra los turistas. / P. LORENZANA

El párroco y los vecinos sostienen que «se trata de una gamberrada», mientras que Seguridad Ciudadana ha abierto ya una investigación

PAULA CARRELO OVIEDO.

Una pintada bajo el lema 'Tourist, go home' ( 'Turista, vete a casa') aparecía ayer a primera hora de la mañana en una pared lateral de la Iglesia de San Isidoro el Real, la que recorre la calle Jesús, cerca del Ayuntamiento de Oviedo.

Tanto el párroco como los vecinos de la zona atribuyen el suceso a una «gamberrada» y a «ganas de llamar la atención», en un intento de imitar la 'turismofobia' que está recorriendo la costa mediterránea y el País Vasco. La salvedad es que en Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares hay grupos radicales que ya han llevado acciones calificadas de 'turismo borroka' y se han atribuido públicamente la autoría de los hechos.

Al párroco, José Luis Alonso, el caso de Oviedo «le duele en el alma», pero no le sorprende, porque «Oviedo -dice- está lleno lleno de pintadas hechas a propósito en los sitios donde más llaman la atención. ¿Y qué sitio llama más la atención en la plaza del Ayuntamiento que esta iglesia?». En su opinión, «se trata de una gamberrada» acorde con ese tipo de vandalismo creciente.

Con el sacerdote coincide la Asociación de Vecinos del Oviedo Antiguo, que critica la cantidad de 'grafitis' de la zona y la inactividad del equipo de gobierno.

Más noticias

Según Juan García, el representante de la entidad, las pintadas son «un ataque a la sociedad», «una epidemia» y «una herida» al ámbito cultural, por hacerse sobre las paredes de monumentos, y a las viviendas particulares. A fin de cuentas, «una salvajada» que esperan que no vaya a más.

Desde Oviedo Redondo secundan estas opiniones, ya que «precisamente a la gente que viene a vernos tenemos que recibirla con los brazos abiertos», dice Manolo Almeida, de la misma plataforma.

A él le avisaron a medianoche de que estaban apareciendo nuevas pintadas, algo que «solo servirá para que el Ayuntamiento se dé cuenta de lo que está pasando y recuerde que debe tomar medidas», añade Almeida.

«Que no haya efecto llamada»

Por su parte, al tener conocimiento de los hechos, la Concejalía de Seguridad Ciudadana abría una investigación con el fin de localizar al responsable o responsables. Aseguró que recurrirá a los dispositivos de seguridad con los que cuenta, esperando «que el problema no haga efecto llamada», comentó el concejal Ricardo Fernández.

Su compañera en el Consistorio, la concejala de Infraestructuras y Servicios Básicos, Ana Rivas, mandaba un aviso de urgencia a los servicios de limpieza para proceder a la retirada de la pintada «a la mayor brevedad». La labor se vio pospuesta hasta esta mañana porque el equipo requerido no funciona de noche.

Esta no es la primera pintada que sufre la iglesia de San Isidoro el Real. De ahí que la que apareció ayer por la mañana se interprete como un hecho aislado. Al poco de haber sido rehabilitada, hubo otra de 'Ultras Oviedo'. Apareció en la misma pared que ahora.

Fotos

Vídeos