Borrar
Una de las manifestaciones pro-albergue en Avilés.

La perrera vuelve a encontrarse con la oposición vecinal

El proyecto de albergue en una parcela en el límite de Carreño y Corvera se tramita en el ayuntamiento carreñense, pero los vecinos de Tamón denuncian falta de información

A. PALACIO

Jueves, 26 de junio 2014, 00:23

El proyecto de la Fundación Protectora de Animales del Principado de Asturias -conocida como La Protectora- para construir el albergue para perros se ha encontrado con la oposición de vecinos de Carreño porque todavía no conocen el proyecto.

La parcela en la que se pretende instalar el albergue está en el límite de Corvera y Carreño, y esta tarde, a partir de las 18.30 horas, el Pleno del Ayuntamiento de Carreño decide si aprueba la construcción de este proyecto. La Protectora estaba a la espera de que la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) emitiese su informe para empezar los trabajos, pero todavía queda que pase por el Ayuntamiento y se apruebe en el ámbito municipal.

La secretaria de La Protectora, Alejandra Mier, aseguró ayer que «no entendemos que alguien pueda estar en contra del proyecto, una instalación fantástica y pionera, con actividades paralelas y clínica veterinaria que también va a estar a disposición de los vecinos». Sobre la ubicación, Mier recalcó que «no hay casas limítrofes y creemos que no va a perjudicar a nadie», también porque el proyecto -a cargo de la arquitecta Ana Primo de la Torre- no sólo busca optimizar el espacio sino respetar el medio ambiente, y «se recogerán también los perros de Carreño, los que están sueltos y nadie recoge ahora».

«Nosotros estamos encantados de enseñar el proyecto», aseguró Mier, que explicó que tiene una reunión la próxima semana con los representantes de la Asociación de Vecinos San Juan de Tamón para facilitarles toda la información al respecto. También han intentado ponerse en contacto con los representantes de El Xolín de Tamón para mostrarles el proyecto, pero por el momento no lo han conseguido.

La Protectora alega que «ya hubiéramos facilitado la información a los vecinos si se nos hubiese dicho que era necesario», por lo que se han puesto en contacto para remediarlo. «El Pleno tiene que autorizar ahora nuestro informe y suponemos que después se abre un periodo de información pública para que los vecinos puedan alegar lo que vean conveniente», apuntó Mier, que calcula que llevará, como mínimo, otros dos meses más, y todo sin contar con la autorización de la CUOTA.

Es decir, que los trámites seguirán retrasándose. En ese sentido, la secretaria de la fundación señaló que la parcela en la que se ubica el proyecto -de suelo no urbanizable- necesita el permiso de la CUOTA para comenzar los trabajos, y que circulan rumores falsos sobre as intenciones de La Protectora. «No vamos a quitar ningún árbol ni a construir en tres alturas, como se comenta», explicó.

El proyecto del albergue tiene un presupuesto del 400.000 euros, que se financia, principalmente, a través de donaciones. La iniciativa se denomina 'Teja a Teja', y la idea de La Protectora era reconocer las aportaciones económicas con distintas tejas decorando la fachada principal del edificio. El proyecto apuesta por la sencillez de las formas, y la parcela, en el límite de ambos concejos, tiene un desnivel, por lo que se colocaría el equipamiento en la parte alta para conseguir una especie de núcleo atractivo a la vista.

Ana Primo de la Torre explicaba a LA VOZ a principios de mes que habrá varios edificios, «uno destinado a la vivienda de los guardeses y a la clínica de los animales propiamente dicha, otra al centro de adopciones en el que se impartirán también charlas y talleres, y se ubicarán los espacios para los voluntarios, y una tercera para los alojamientos de animales». En un principio están pensados cinco para perros -cuatro más la cuarentena- que tendrán una capacidad de 40 perros en cada una y una gatera.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La perrera vuelve a encontrarse con la oposición vecinal

La perrera vuelve a encontrarse con la oposición vecinal