«El mayor problema de Italia es el económico: el ahorro del cierre de instituciones no se invirtió en Salud Mental»
Roberto Mezzina, colaborador de la Organización Mundial de la Salud, presenta la experiencia italiana
F. DEL BUSTO
Sábado, 28 de junio 2014, 00:43
La experiencia italiana en la reforma psiquiátrica fue el eje de la intervención del doctor Roberto Mezzina, director del Centro de Salud Mental de Trieste, un organismo colaborador de la Organización Mundial de la Salud, y pionero del cambio en la forma de entender la psiquiatría en Italia.
Italia inició el proceso de cierre de psiquiátricos con la Ley 180 que, en 1978, concedía a los enfermos mentales la condición de ciudadanos de la que, hasta entonces carecían. Desde entonces, el país necesitó 22 años para culminar el proceso de cierre de todas las instituciones, siendo Trieste la región donde comenzaron las clausuras y donde más se ha avanzado.
«La aplicación de la reforma fue muy complicada, al principio hubo una gran resistencia de la propia organización e ideológica», comentó Mezzina. De hecho, en la actualidad, existe una gran diferencia entre los equipos de Trieste, que representan la vanguardia en la asistencia, y otras regiones.
El doctor Mezzina destacó que buena parte de los problemas son de origen económico, por lo que se han agravado con la crisis económica y los ajustes. «La financiación de la Salud Mental es muy baja, apenas el 3% del gasto en Sanidad. El mayor problema es que el ahorro producido por el cierre de las instituciones no ha repercutido en los equipos de tratamiento asertivo comunitario», comentó el ponente.
Actualmente, se trabaja en un nuevo reto como es el cierre de los hospitales psiquiátricos penitenciarios, donde se atienen a unas mil personas en todo el país. «Son ciudadanos y no deben ser recluidos en un centro específico; otra cosa es cómo deben cumplir la condena y las alternativas que se les ofrezcan», comentó.