Borrar
Alan Rosen, del Instituto de Investigación sobre la Mente de la Universidad de Sidney, participa en las jornadas de Salud Mental celebradas en el Hospital San Agustín el pasado mes de junio.

Un método cuyos resultados y calidad han logrado el reconocimiento internacional

J. GONZÁLEZ

Miércoles, 17 de septiembre 2014, 00:12

El llamado 'Modelo Avilés' de atención a pacientes de Salud Mental no ha dejado de recoger reconocimientos nacionales e internacionales desde que se inició su implantación en 1999. Entre otros, en 2013, el equipo avilesino recibió el premio nacional Jaime Albert Solana de la confederación FEAFES, y un año antes había recibido el premio de Acción Social que otorga LA VOZ.

La calidad del tratamiento y los resultados obtenidos desde entonces animaron a extender el modelo por otros sistemas de salud españoles y extranjeros. La experiencia avilesina es considerada uno de los referentes europeos de la aplicación del Tratamiento Asertivo Comunitario (TAC) ideado en la década de 1970 por profesionales Arnold Marx, Leonard Stein y Mary Ann Test, del estadounidense Instituto de Salud Mental de Mendota en Madison, Wisconsin.

Desde Estados Unidos, precisamente, grupos dedicados al desarrollo del TAC han tomado como referencia el 'Modelo Avilés' por la implicación que en la intervención con los pacientes se da a diversos colectivos profesionales, además de a los propios enfermos, sus familias y su entorno, con una «profesionalidad» que no se da en el modelo sanitario americano. De hecho Avilés es desde hace años sede de uno de los congresos de mayor prestigio internacional.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Un método cuyos resultados y calidad han logrado el reconocimiento internacional

Un método cuyos resultados  y calidad han logrado el reconocimiento internacional