Borrar
Juan José Jambrina.

Jambrina: «Tenemos que ir a más, pero ganando cosas, no perdiéndolas»

El director de Salud Mental en Avilés recuerda el éxito de las estrategias a domicilio y subraya la incertidumbre sobre su continuidad

C. R.

Jueves, 18 de septiembre 2014, 00:13

«No estoy en contra de las mejoras, y alguna cosa de las que se pone en marcha es una mejora, pero no veo bien que se haga a costa de quince años de trabajo y de mejora continua en la materia de Salud Mental». El psiquiatra y director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Área Sanitaria III, Juan José Martínez Jambrina, transmitió ayer su intranquilidad por el inquietante futuro de los Equipos de Tratamiento Asertivo, «que tan buenos resultados han dado».

Jambrina insistió en que «tenemos que ir a más pero ganando cosas, no perdiéndolas. Y lo que se propone ahora supone la pérdida de información y de potencia por el camino, en definitiva la pérdida de futuro». De hecho, y a la espera de una explicación oficial, Jambrina no entiende «que no se haya creado ningún puesto de trabajo con los pacientes en los últimos cuatro o cinco años».

Para el psiquiatra, «las estrategias a domicilio con el paciente está demostrado que funcionan y, de momento, los atienden enfermeros, pero en breve no sería extraño que fuera gestionado a través de 'smartphones' (teléfonos inteligentes) y otro tipo de tecnología» porque, según recordó, «la mitad de los costes de seguimiento de pacientes tienen que ver con la salud mental. En Estados Unidos, por ejemplo, ascienden a unos tres millones de dólares».

El doctor recordó las bondades del 'Modelo Avilés' de atención psiquiátrica, la mejor forma de apostar por su futuro. «Cuanto más integrado esté el paciente en su entorno y menos se le saque de su familia, mejor porque los ingresos psiquiátricos estigmatizan, hacen daño al enfermo ya que le hacen creer que es imposible vivir por su cuenta», explicó ayer.

En este sentido, reclamó «el Estatuto de Ciudadanía para el enfermo, que no es otra cosa que su casa y su trabajo. Está demostrado que son las dos armas más eficaces y potentes» y reivindicó la bibliografía mundial sobre sus beneficios.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Jambrina: «Tenemos que ir a más, pero ganando cosas, no perdiéndolas»

Jambrina: «Tenemos que ir a más, pero  ganando cosas, no perdiéndolas»