Borrar

«Estamos preparando un documento para toda Asturias», dice Sanidad

F. DEL BUSTO

Viernes, 19 de septiembre 2014, 00:41

El Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario (ETAC) seguirá en la ciudad sin cambios en lo que queda de legislatura. Así lo aseguró José María Fernández, director general de Atención Sanitaria de la Consejería de Sanidad ayer en declaraciones a LA VOZ. También descartó cualquier tipo recortes en la organización de la asistencia a los enfermos mentales graves, tal como había hecho el pasado mes de julio.

«En lo que queda de legislatura, no habrá ningún tipo de cambio en la asistencia mental en Avilés. Habrá elecciones en mayo y no sé lo que sucederá después», comentó José María Fernández.

También aseguró ayer que el nuevo Plan de Salud Mental del Principado mantendrá el trabajo comunitario. «Estamos preparando un documento para toda Asturias, no sólo para Oviedo o Avilés. El tratamiento asertivo no desaparecerá y trataremos de aumentar las prestaciones para responder a todas las necesidades de la población. El tratamiento asertivo es una herramienta válida para un tipo de enfermos. Al final, la decisión de hacer el trabajo a domicilio o en el centro dependerá de los clínicos», afirmó.

En esta línea, defendió los cambios en el ETAC de Oviedo como «una reorganización de los equipos para atender la apertura de un nuevo centro y más prestaciones para los enfermos». Fernández aseguró que «no desaparece ningún equipo, concentramos los recursos para dar una respuesta más amplia. No estamos interesados en que desaparezca. El ETAC es una herramienta válida para los casos más graves, pero no para todos los enfermos», aseveró.

En el caso concreto del cierre de La Casita, Fernández recordó que se había creado «de forma provisional» para atender la necesidad de dejar libre los terrenos donde actualmente se encuentra el Hospital Universitario Central de Asturias y atender a un grupo de pacientes determinados. «La atención que se presta se reconduce a otro lugar; no disminuyen los recursos. La Casita ya no cumplía los requisitos mínimos de atención», concluyó.

«No será el mismo trabajo»

No obstante, los argumentos del Principado no convencen a los afectados, como Joaquín Moreno, jefe del ETAC de Oviedo, que, en primer lugar, denuncia que «se han tomado decisiones sin la participación de los profesionales y sin criterios científicos».

En números redondos, los dos equipos de ETAC realizaron el pasado año 4.700 intervenciones, de las que 3.000 tuvieron lugar fuera del centro. «Nuestro trabajo exige unos equipos, una disponibilidad de tiempo y horarios. Si en el nuevo centro también tendremos que atender al hospital de día y realizar otras funciones, no podremos atender los requisitos del 'Modelo Avilés'. Al día de hoy, no conocemos la nueva organización del centro. Nuestra intranquilidad se mantiene porque el sistema de trabajo no será el mismo y lo que plantean es un modelo que no se encuentra avalado por resultados y no conocemos. La propuesta que hacen va contra el progreso», asegura.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Estamos preparando un documento para toda Asturias», dice Sanidad