Borrar

«Podemos reducir la lista de espera en mil personas»

F. DEL BUSTO

Martes, 14 de octubre 2014, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El servicio de Oftalmología del Hospital San Agustín destaca la importancia de la puesta en marcha de este cribado que llega a la comarca después de unas primeras experiencias en el Área Sanitaria I, Jarrio, y en Gijón, entre el Centro de Salud de La Calzada y el Hospital de Jove. «Hemos contado con el protocolo elaborado por el Servicio de Salud del Principado (SESPA) y lo hemos adaptado a las circunstancias de nuestra Área Sanitaria», explica la doctora Victoria Abelairas, jefa del servicio de Oftalmología en el Hospital San Agustín.

La doctora Abelairas destaca la importancia de la combinación de la telemedicina con la coordinación entre Atención Primaria y especializada para mejorar el tratamiento a los pacientes diabéticos. «El objetivo es mejorar el diagnóstico precoz, evitando que se produzcan casos con una pérdida importante de agudeza visual. Hoy en día, disponemos de los tratamientos para ello, siempre que se traten de forma precoz», comentó.

Dentro del Hospital San Agustín, los oftalmólogos Juan Barbón y Candi Viña asumen el seguimiento y control de los casos de retinopatías diabéticas. Son ellos los encargados de impartir los cursos de formación al personal de Primaria, tanto de enfermería como facultativos. Los cursos vienen a durar 2,5 horas cada uno, explicando tanto la realización de las pruebas como su interpretación.

«Estamos muy satisfechos con los resultados. Todo el mundo se está implicando mucho», comenta Juan Barbón. El médico también destaca la calidad de las retinografías enviadas. «Lo normal es que remitan al Hospital entre un 7 y un 15% de pruebas dudosas. Y en esta primera tanda hicieron un 16%. Es un dato muy bueno. Luego se comentan las pruebas, con lo que se seguirá aprendiendo».

Barbón destaca la importancia para el servicio de Oftalmología, uno de los que tiene más presión asistencial en el centro, este programa. «Nos permitirá atender a entre 1.000 y 2.000 personas, que saldrán de las listas de espera. Presenta muchos beneficios para todos, comenzando por el paciente, que tendrá mucho mejor controlada su evolución», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios