Jano, cadete del Navarro, falleció en verano de 2000 alcanzado por un rayo
De 14 años, jugaba un partido amistoso en el prado de la fiesta de la localidad gozoniega de Santiago de Ambiedes
J. F. G.
Domingo, 20 de marzo 2016, 01:26
En julio de 2000 otro trágico suceso estremeció a la sociedad y tiñó de luto al fútbol asturiano. Un niño de 14 años, Alejandro García Vega, 'Jano', era alcanzado por un rayo cuando disputaba un partido en el prado de las fiestas de Santiago de Ambiedes, en Gozón. Fallecía una semana después en el Hospital Central de Oviedo.
Era una 'pachanga' entre dos equipos formados por jugadores federados y no federados, el Ambiedes A y el Ambiedes B. Jano sí lo estaba, en el cadete del Navarro. Según se dijo entonces, el rayo le alcanzó de pleno. La tormenta «se formó de manera inesperada alrededor de las siete de la tarde, y aunque no parecía revestir importancia, algunos padres retiraron a sus hijos del campo dado que el partido había finalizado. Tras varias descargas eléctricas, fue precisamente la última la que hizo impacto en el cuerpo de Alejandro. Fue realmente impresionante. Sólo vi un gran resplandor y a todos los críos por el suelo. Alejandro permanecía inmóvil. Había un fuerte olor en el ambiente, como el que desprenden cuando se quema el pelo», relató en su día Sergio Sampedro, según recoge la crónica escrita en aquel momento en este periódico por Pepe García-Pumarino.
Daniel García narraba que «me encontraba de espaldas a la cancha cuando oí un fuerte estallido. Al volverme pude ver a varios compañeros tumbados por el campo. Unos se levantaron de inmediato y otros se quedaron aturdidos por el impacto. Jano estaba en el suelo».