Borrar
La concentración de delegados celebrada ayer ante la empresa avilesina.

Los delegados sindicales se concentran en Konecta

Intentan presionar a la patronal para conseguir avances en la negociación del convenio colectivo, caducado hace ya cerca de un año y medio

RUTH ARIAS

Jueves, 5 de mayo 2016, 04:48

Una veintena de delegados sindicales de CCOO se concentró ayer ante la sede de la empresa de telemárketing Konecta, ubicada en el camino de Heros, para exigir avances en la negociación del convenio estatal del sector. Según explica el coordinador del sector de telecomunicaciones de la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato, el convenio actual caducó hace cerca de año y medio, y desde entonces se ha intentado negociar uno nuevo con la patronal sin que se hayan producido avances.

El principal caballo de batalla son las subidas salariales, que en los últimos dos ejercicios han sido inexistentes. La patronal plantea una congelación para este año y su mejor oferta es un incremento del 0,1 % a un año o dos vista. «No tienen límite», lamenta Rodríguez, que denuncia que las condiciones laborales de los trabajadores del sector ya son de por sí bastante precarias, como para que además sus sueldos sigan congelados más tiempo.

«Los contratos ya no se hacen a jornada completa», asegura. Cada vez más trabajadores deben conformarse con jornadas parciales, con el inconveniente de que las empresas pretenden ahora, según han expresado en las reuniones del convenio, ampliar el margen horario en los que estos trabajadores con jornadas laborales reducidas pueden prestar sus servicios.

Con estas concentraciones que, inicialmente, son de delegados en los principales centros de trabajo del sector, comenzar a ejercer presión y conseguir «un convenio digno». Si no se producen avances, CCOO ya habla de la posibilidad de comenzar a convocar paros y huelgas.

El sector del telemárketing o contact center, como se denomina actualmente, emplea en Asturias a alrededor de 4.000 personas. La acción de ayer ha sido la primera dentro de un calendario de movilizaciones que se llevarán a cabo en próximas fechas. Duró algo más de una hora y fue una manifestación pacífica en la que agentes de la policía controlaban que no llegasen a cortar el tráfico de subida al hospital.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los delegados sindicales se concentran en Konecta

Los delegados sindicales se concentran en Konecta