Escoceses en el Intercéltico de Avilés.
Escoceses en el Intercéltico de Avilés. / MARIETA

Valdepeñas se suma al Intercéltico

  • El festival involucrará en su vigésima edición a medio millar de participantes

  • La banda de gaitas de la ciudad manchega se une a grupos de Escocia, Irlanda, Gales, Galicia, Euskadi, Madrid y Valladolid, que actuarán del 25 al 31 de julio

Falta poco menos de un mes, pero ya está todo prácticamente listo para que el XX Festival Intercéltico de Avilés y Comarca sea un éxito. De entrada, las distintas actividades, no sólo las musicales, implicarán a medio millar de participantes, de los que 175 llegarán de fuera del Principado de Asturias. Además de algunos artesanos del mercado celta, son los integrantes de las bandas de gaitas Culter & District Pipe Band (Escocia), de Xinzo de Limia (Galicia) y de La Mancha -una formación de asturianos y manchegos residentes en Valdepeñas y alrededores fundada en 2007-, y del grupo de baile Scoil Rince Cualann (Irlanda), de Dawnswyr Gwerin Penyfai (Gales), de Triquel (Valladolid), Boys of the Hill (Madrid) y el artista vasco Kepa Junkera con la formación Sorginak.

A partir del 25 de julio y hasta el 31, por el festival organizado por la Asociación Cultural Esbardu y que este año montará su 'villa celta' en la Pista de la Exposición, desfilarán varias decenas de cantantes de tonada, músicos y bailarines de Asturias. Antes, la asociación El Pampillo de Castropol se encargará de confeccionar una alfombra floral. Entre otros nombres, actuarán los cantantes de tonada Manuel Arenas, Adolfo Campín, Guillermo y Alba Bravo, Lucía Rojo, Rubén Tamargo, Loyo de C'Antonín, los gaiteros Antonio Esteban, David Aznar y el tamboritero Alejandro Flórez. También se contará con las bandas de gaitas de Corvera y del Centro Asturiano de Oviedo, con la bandina La Curuxa, con los grupos folclóricos de Corvera y Ayerán y con el folk Tuenda y Tsarigando.

Esbardu promete una «intensísima semana de actividades» que convierta el festival, y por extensión Avilés, en un «verdadero crisol de culturas atlánticas». Son 92 las programadas para los siete días y que se han diseñado pensando en el disfrute de todo tipo de público. «Combinarán arte, música, danza, gastronomía y ocio», añaden.

Cartel musical

El vasco Kepa Junkera será el cabeza de cartel de una programación que vuelve a traer a Avilés a las bailarinas de Scoil Rince Cuallan (Irlanda) y, desde Gales, a Dawnswyr Gwerin Penyfai.

Los escoceses de Culter & District Pipe Bands, una formación con 60 años de historia, actúan por primera vez en Avilés y Boys of the Hill trasladarán con su música a Irlanda, aunque la banda iene sus orígenes en Alcalá de Henares (Madrid). El rock celta llegará desde Valladolid con Triquel, una banda con veinticinco años de trayectoria y tres trabajos discográficos .