«Hay que apostar por los cantantes de ópera españoles»

Una escena de Nabucco. / LVA
Una escena de Nabucco. / LVA

Producciones Telón presenta mañana en el Palacio Valdés una innovadora y actual 'Nabucco' en Siria Manuel Portero Productor teatral

EVA FANJUL AVILÉS.

Manuel Portero, responsable de Producciones Telón, vuelve a apostar por el riesgo y la innovación y traerá, mañana viernes, a Música en Escena, en el Palacio Valdés, una propuesta escénica totalmente actualizada del Nabucco de Verdi. La ópera, ambientada en el presente sirio, ya ha recibido el beneplácito de público y crítica en sus representaciones previas.

- Mañana presentarán ustedes al público de Avilés un 'Nabucco' que poco tiene que ver con la tradicional puesta en escena. ¿Qué retos ha supuesto?

-Por supuesto, nuestro 'Nabucco' respeta escrupulosamente música y libreto de la ópera de Verdi pero se renueva totalmente en el contexto. Y cuando Ignacio García, el director de escena, me planteó trasladarlo a un conflicto como el de Siria, me pareció genial. Está ópera verdiana es todo un clásico atemporal porque trata temas eternos como los conflictos por religión, por choque de culturas. Enfrentamientos a los que, tristemente, estamos tan habituados en todo el siglo XX y lo que llevamos del XXI.

-¿Cómo han recibido público y crítica esta ópera tan poco convencional?

-Pues, hemos obtenido de ambos unas respuestas excelentes y no es algo muy habitual, la verdad. El público la acepta y la alaba. Y la crítica coincide en destacar lo genial de la propuesta de Ignacio García.

- ¿Impone apostar por una producción de esta envergadura?

-Da un poco de vértigo, sin duda, pero tengo una confianza plena en Ignacio García, es un genio. Con menos de 40 años tiene el curriculum de un director de setenta y siempre arriesga pero con un talento de tal envergadura que sus propuestas, como 'Elixir de Amor', 'Il Trovatore'', resultan un éxito siempre. Luego está el resto del equipo, también muy joven. Tengo fe ciega en mi equipo de creadores.

-¿Cómo se adaptan los cantantes a las propuestas escénicas tan innovadoras?

-Son todos cantantes españoles muy experimentados. Por cierto, tan buenos o más que los de fuera aunque paradójicamente actúan más en el extranjero que aquí, no entiendo muy bien porqué, pero es así . Yo apuesto siempre por ellos.

-Además de esto, ¿la actual escena teatral española sigue en crisis o goza de buena salud?

-Sería tautológico hablar de crisis y teatro porque el teatro lleva en crisis toda la vida. Aunque debemos hacer diferencias entre la situación del teatro comercial que se defiende muy bien Madrid. Me refiero sobre todo a las grandes comedias con grandes cabeceras de cartel. El que pasa más dificultades es el teatro de autor, el teatro clásico, el contemporáneo, pero esto, desgraciadamente siempre ha sido así.

-Van a representar la ópera en un Palacio Valdés renovado. ¿Qué les parece?

-Estamos encantados. Avilés siempre nos recibe de forma excepcional, tanto el Teatro como los responsables municipales de Cultura. Estoy convencido de que será una experiencia maravillosa.

Temas

Avilés

Fotos

Vídeos