Una bola luminosa de seis metros sustituirá al árbol de Navidad en El Parche a partir del día 1

Los trabajadores de Iluminaciones Principado, creando los últimos arcos./JUAN CARLOS ROMÁN
Los trabajadores de Iluminaciones Principado, creando los últimos arcos. / JUAN CARLOS ROMÁN

Se instalarán entre sesenta y setenta arcos con la última tecnología en decoración y luces led en veintiséis calles

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

La Navidad se adelantará este año en Avilés. El próximo viernes día 1 de diciembre se encenderá la iluminación navideña, que como cada año ha coordinado la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (Ucayc). Los arcos, entre sesenta y setenta, se colocarán en veintiséis calles, aunque no se descarta que en la próxima semana pueda producirse todavía alguna incorporación más.

En años anteriores su encendido se producía en los días previos al puente de la Constitución, es decir, una semana más tarde. Lo que no ha cambiado es la fecha en la que las luces se apagarán, será el próximo seis de enero.

Los trabajadores de la Unión de Comerciantes llevan semanas visitando a los comerciantes y oficinas de Avilés en busca de la colaboración para financiar la iluminación de Navidad. Finalmente 312 comercios participan en esta campaña, una cifra superior a la del año pasado. Y también es mayor el número de calles que van a ser decoradas con la incorporación de alguna nueva como la calle San Bernardo o Las Artes, además también se ha encargado este año la Ucayc de la coordinación de Llano Ponte, una calle que durante los últimos años, desde su reurbanización, se encargaban de iluminar directamente los empresarios de la zona.

Además de estas calles coordinadas por la asociación de comerciantes, hay otros puntos de la ciudad en la que otras entidades se encargarán de su decoración para estas fiestas. Entre ellas está el barrio de Sabugo en donde la asociación Savia Nueva lleva a cabo ese trabajo de coordinación.

En la plaza de España, como es habitual, es el propio Ayuntamiento el que se encarga de la decoración. Aquí estará una de las novedades de esta Navidad, ya que una gran bola luminosa protagonizará la ornamentación de la plaza de España y sustituirá al tradicional árbol de Navidad que hasta ahora se venía instalando en El Parche. La concejala de Festejos ha querido «ofrecer un elemento nuevo, llamativo e innovador que va a ser muy atractivo para grandes y pequeños». La bola tendrá seis metros de radio y estará recubierta de 20.000 puntos de luz azul, el color de la ciudad, y doce estrellas blancas.

A eso se añadirá la decoración de la plaza de España y la fachada del Palacio Consistorial, a la que se sumará más de un centenar de arcos de luz que se instalarán en las calles de la ciudad dentro del convenio anual entre la Ucayc y el ayuntamiento y con la colaboración del sector comercial avilesino.

Árbol «original» en Las Meanas

La imagen del árbol se trasladará este año este año al paseo central del parque de Las Meanas. Tendrá ocho metros de altura, será también luminoso y «de forma original» , y servirá para animar la Feria d'Advientu.

Ana Hevia explicó que junto a la renovación de la decoración navideña y de la pista de patinaje sobre hielo que se instalará en La Exposición, «la programación navideña municipal cuenta con alguna otra novedad que anunciaremos en los próximos días».

El coste final de la iluminación navideña este año estará en torno a los 43.000 euros incluyendo el consumo de energía. De ellos, 15.000 más el IVA son aportados por el Ayuntamiento, algo más de 17.000 por los comerciantes, que pagan cada uno 55 euros para esta decoración.

La Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca lleva años haciendo esta labor de coordinación y confiando la decoración de Navidad a la misma empresa, aunque en los últimos años se han producido cambios en el seno de la misma. Actualmente es Iluminaciones Principado y hace ya semanas que comenzó a colocar los cordones en las calles para que el próximo lunes se puedan comenzar a colgar los arcos decorativos que durante 37 días se verán en las calles avilesinas desde las seis de la tarde, cuando comienza a caer la noche, hasta las doce de la noche, hora a la que está previsto apagarlos cada día.

Todo nuevo

Avilés estrenará los nuevos arcos que Iluminaciones Principado ha creado este año. Todos ellos con iluminación led para ser más respetuosos con el medio ambiente, apuntan desde la empresa. Además de los que cruzarán las calles de lado a lado, también se colocarán motivos en farolas en algunos viales claves de la ciudad, como por ejemplo Gutiérrez Herrero, uno de los principales accesos.

Once personas se encargarán de colocar en cinco días las decenas de arcos que se han previsto para Avilés y que contarán con la última tecnología en decoración luminosa como hilo comet, que le dará movimiento, lo mismo que las luces 'snowfall'. Los tonos blanco frío y blanco cálido, además del rojo Papá Noel, son lo que contribuirán todavía más a recordar la época del año en la que estamos.

En los arcos además de estas incorporaciones tecnológicas, también se han incluido motivos clásicos de estas fechas. No faltarán los Reyes Magos y Papá Noel con su trineo, que presidirá la entrada al aparcamiento subterráneo de la plaza de España por la calle Ruiz Gómez. Los regalos, los corazones, las estrellas, los muñecos de nieve... también formarán parte de los arcos que se verán en Avilés dentro de una semana.

La empresa contratada por la Unión de Comerciantes para la iluminación es la encargada también de ello en distintos municipios del Principado como Gijón, Infiesto, Pola de Laviana, Nava, Villaviciosa o El Entrego, entre otros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos