Gastropasión, una forma culinaria de celebrar la Semana Santa

El menú que se propone consta de bollo y tapas. /  PATRICIA BREGÓN
El menú que se propone consta de bollo y tapas. / PATRICIA BREGÓN

Participan veintiún bares que ofrecen «tapas de las cofradías» y once confiterías con el tradicional bollo de Pascua de Avilés

J. F. GALÁN AVILÉS

El tradicional bollo de Avilés y las modernas tapas 'de las cofradías' constituyen los pilares de Gastropasión, una forma culinaria de celebrar la Semana Santa y las fiestas El Bollo que también engloba a la Comida en la Calle. Gastropasión «se presenta como un producto turístico que engloba lo mejor de la oferta gastronómica local concebido como un complemento a ambas. Lleva su ADN, el bollo de Avilés y las tapas que representan a las nueve cofradías», manifestó José Antonio Álvarez, gerente de la Unión de Comerciantes de Avilés y comarca durante el acto de presentación.

Le acompañaban el concejal de Promoción Económica, Manuel Campa, y representantes de la Unión de Comerciantes y Avilés Comarca y de la mancomunidad de turismo Comarca Avilés así como de establecimientos participantes, con Ángeles Azabal, del Punto de Encuentro La Madreña, como anfitriona. En total son 32, once confiterías, cada una con su versión, siempre fiel a la original, del bollo que simboliza el fin de los rigores culinarios de la Cuaresma y la llegada de la primavera, y veintiún bares, cada uno con su tapa.

La del Punto de Encuentro la Madreña en una oblea al horno rellena de arroz negro con sepia mientras que la del Alma Máter, también presente en el acto de ayer, se basa en un pescado de la lonja de Avilés que alcanza su esplendor en estas fechas, la xarda. Son dos filetes en salazón con alioli de ajo y crujiente que según la propietaria, María José Díez, «rinde homenaje a la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y la Santa Vera Cruz», de Sabugo, una de las ocho que participan en la Semana Santa de Avilés.

Las Tapas de la Cofradía se servirán de lunes a sábado de la próxima semana y el bollo el domingo y el lunes de Pascua, si bien quienes no quieran esperar tanto ya los tienen a su disposición en muchas confiterías. Además de los dos establecimientos anteriormente citados, participan A Fuegolento, Al Gusto, Apiñón Bistró, Bodega Baco, Brujería, las sidrerías Cabruñana, Casa Germán Casa Marisa y Yumay, Casa Tataguyo, El Pañol, El Periquete, el Tostón de Jon, La Antigua, La Garnacha, Merlot, Ronda 14 y Sal de Vinos y las confiterías Grao, Josmar, La Casería, El Piano de Santa Mónica, Manzano, Polledo, Rubín, Valentín, Vidal Avilés y Castrillón y El Carmen, de Salinas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos