Llan de Cubel será la estrella de un Intercéltico que rediseña sus noches

Llan de Cubel será la estrella de un Intercéltico que rediseña sus noches

La vigésimo segunda edición del festival de música celta ultima los detalles del programa que ofrecerá del 23 al 29 de julio, en Las Meanas

EVA FANJUL AVILÉS.

La actuación de Llan de Cubel será el plato fuerte del la próxima edición del Festival Intercéltico. El emblemático grupo asturiano actuará en la pista de La Exposición la noche del sábado 28 de julio. Un concierto que supone el regreso de la formación folk al certamen musical avilesino tras más de una década de ausencia y en el que seguro se podrán disfrutar, junto a sus temas más conocidos, las canciones de su último trabajo a punto de publicarse. «Llan de Cubel es uno de los primeros grupos de folk que hubo en Asturias y el único que se mantiene de los primeros años y son de lo más representativo de este género», destaca Juan Casas, director del Festival Intercélticu de Avilés.

La otra gran novedad de la noche del sábado 28 de julio es la actuación los escoceses Dallahan, que visitan Avilés por primera vez y que «aunque menos conocidos que otros grupos escoceses, son buenísimos y completarán una noche muy especial con música de gran calidad», apunta Casas.

28 de julio
Llan de Cubel. ALEJO FERNÁNDEZ

Como novedad este año se rediseña la programación nocturna, concentrando la noche del 28 el folk acústico y más clásico, mientras que la del 27 de julio se dedicará al rock-folk, más reivindicativo y que cuenta con seguidores propios, con las actuaciones de Dixebra y Spanta la Xente, «dos contrapuntos con los representantes más fuertes de cada estilo» señala el director del festival.

Como novedad, habrá una noche de folk acústico y otra de rock folk más reivindicativo Espectáculos, gastronomía, mercado celta y ocio infantil completan la oferta

Los encargados de abrir el programa de actuaciones de este año son Tsarigando, que tocarán el 23 de julio. Al día siguiente, la noche del 24 será momento de escuchar a los asturianos Caldo y os rabizos, un grupo que toca música tradicional del occidente asturiano y que se estrenan en el Intercéltico avilesino. Comparten jornada con los irlandeses Ards Comhaltas Ceoltoiri Eireann , que repiten en Avilés con su espectáculo de danza y música.

El 25 sonarán por primera vez en la ciudad las gaitas escocesas de los Methil & District Pipe Band. Y el 26 será el turno de Tuenda, un grupo de música tradicional asturiana integrado por Elías García, bouzouki y cofundador de Llan de Cubel; Pepín de Muñalén, flautista de La Bandina'l Tombo; y Xosé Ambás cantante de N'Arba. Esta formación se caracteriza por su labor de recuperación de la tradición oral y etnográfica asturiana. Su disco 'Tuenda', incluye dieciocho canciones pertenecen al archivo de canciones tradicionales asturiana de Ambás.

Una edición dedicada al folk

Este año, la Asociación Esbardu, organizadora del Intercélticu, quiere dar un giro al acento del certamen y se vuelca más con el mundo folk. «El año pasado pusimos toda la carne en el asador con la música tradicional, ofrecimos una representación de música tradicional excepcional para los tiempos que vivimos ya que no suele verse una representación tan abundante y de tanta calidad en un festival así», destaca Casas. En este sentido, el responsable del Intercéltico recalca que su intención es «atender a todo el abanico musical de la música celta en sí, algo imposible de conseguir en un sólo año con nuestro presupuesto por lo que optamos por alternar un poco cada año», apunta.

El epicentro del Intercéltico vuelve a localizarse en Las Meanas, con la carpa de La Exposición que albergará el área musical y de espectáculos, así como las zonas gastronómica y de ocio. Alrededor de la carpa se instalarán los puestos de artesanía del mercado celta y en el lateral más cercano al parque infantil se ubicarán las atracciones infantiles. «Intentamos presentar una oferta de actividades lo más variada posible para que todo el mundo tenga su espacio y pueda disfrutar del Festival», asegura Juan Casas.

El Festival Intercéltico de Avilés y Comarca, organizado por la Asociación cultural Esbardu, protagoniza el verano en Avilés desde el año 1997. El certamen está dedicado a las tradiciones culturales de los países celtas, con especial peso de la música y de la danza, aunque también recoge otras formas de arte como la pintura, la fotografía, el teatro, la escultura, la artesanía así como deportes o gastronomía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos