Borrar
Urgente Se desata un incendio en un bloque de viviendas de La Corredoria, en Oviedo

Hugh Herr opta al galardón con María Brito de Sousa y la asturiana Margarita Salas

El biofísico americano, ingeniero y escalador pese a sus piernas amputadas, ya se acercó al Premio de Investigación en 2011

P. M.

Miércoles, 1 de junio 2016, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre las más de treinta candidaturas que los miembros del Jurado del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica tuvieron ayer ante la mesa estaba de nuevo la del biofísico estadounidense Hugh Herr, que ya optó al galardón cuando todavía se denominaba Príncipe, en 2011. Profesor del MIT, lidera el grupo de investigación en el área de biomecatrónica y enfoca su trabajo al desarrollo de sistemas robóticos que aumenten la capacidad física humana. Dicho de otro modo, ha dedicado su carrera a diseñar extremidades biónicas y prótesis robóticas. Él mismose ha beneficiado de sus avances, porque perdió las piernas tras una aventura en la montaña cuando solo tenía 18 años y hoy sigue escalando con unas prótesis que él mismo diseñó. De hecho, es un reputado escalador, además de ingeniero y biofísico. Pero Herr no era el único candidato cuya identidad se hizo sonora ayer en la primera jornada de deliberaciones. Con él optan al premio, entre otros, la investigadora portuguesa experta en inmunología María Brito de Sousa y la bioquímica asturiana Margarita Salas, que ya ha sido propuesta en multitud de ocasiones, especialmente cuando el galardón se circunscribía únicamente al ámbito iberoamericano. El exrector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, apuntó además al Premio Nobel de Química de 1999, Ahmed H. Zewail, como uno de los candidatos.

Salas y de Sousa eran las únicas mujeres entre las 34 candidaturas que aspiran a lograr el Premio Princesa de Investigación este año, en el que van dominando las premiadas en el palmarés -Nuria Espert (Artes) y Mary Beard (Ciencias Sociales)-. Margarita Salas, asturiana de Canero (1938), reputada científica que fue discípula de Severo Ochoa, sigue trabajando en el Centro Superior de Investigaciones Científicas y además es académica de la Real Española. De Sousa, lisboeta casi de su misma edad (1939) es una reconocida científica que durante años trabajó en Gran Bretaña y Estados Unidos, centrando su mirada en el sistema inmunológico, en los últimos años desde el Instituto de Ciencias Médicas de Abel Salazar y desde el Instituto de Biología Molecular y Celular de Portugal. Hoy, a mediodía, se dará lectura al fallo tras la segunda reunión que reunirá a los jurados alrededor de la mesa en el Reconquista.

En la última convocatoria del Princesa de Investigación Científica fueron dos bioquímicas, la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna, las galardonadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios