El Comercio

Un manual bajo el brazo «para aprender la lengua española»

La galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016, Mary Beard, llegó en la tarde de ayer a Oviedo, siendo recibida por la directora de la Fundación, Teresa Sanjurjo. Mostró una gran vitalidad, expresada ante los medios de comunicación de forma gestual muy cordial y con abundantes sonrisas, al tiempo que se declaraba «encantada» de estar ya en la ciudad donde el próximo viernes recibirá el reconocimiento que se le otorgará en el Teatro Campoamor.

Las breves palabras de este primer encuentro las pronunció en lengua española, indicando que entre sus propósitos está el mejor dominio de nuestro idioma, razón por la que portaba consigo y así lo mostró el libro cuyo epígrafe es 'Easy Spanish. Step by step'. O sea, 'Español fácil paso a paso'. «Quiero aprender la lengua española», declaró.

Autora rigurosa al tiempo que gran divulgadora, entre sus obras se pueden destacar la monumental 'SPQR', 'La herencia viva de los clásicos: Tradiciones, aventuras e innovaciones', 'Pompeya: Historia y leyenda de una ciudad romana' o 'El triunfo romano: Una historia de Roma a través de la celebración de sus victorias', todas ellas traducidas al español.

La BBC ha producido series televisivas de gran difusión con su firma y presentadas por ella misma -ha dicho que los televidentes son inteligentes cuando se les trata como tales-. Media horas después de su llegada a Oviedo, atendía las entrevistas solicitadas con idéntico ánimo al que impregna su amplia y brillante bibliografía.