Borrar
Las claves del día: el «silencio» de Sánchez

«Hay talento, falta glamour»

PABLO A. MARÍN ESTRADA

Jueves, 2 de marzo 2017, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presente y el futuro de la edición de libros en asturiano fueron debatidos ayer en un encuentro organizado por la Consejería de Educación y Cultura del Principado y celebrado en el Salón de Té del Teatro Campoamor de Oviedo. Editores, libreros, bibliotecarios y medios de comunicación expusieron sus puntos de vista ante una realidad que ha llevado en los últimos años a un descenso importante en el número de publicaciones en llingua asturiana y gallego-asturiano.

Los datos fueron puestos sobre el tapete por el Xefe de Serviciu de Planificación Llingüística, Chechu García: 138 títulos en 2011 frente a 58 en el último año. Las causas y los posibles remedios centraron el debate de las dos primeras mesas en las que participaron Santiago Caravia, de la Biblioteca de Asturias, el librero Rafa Gutiérrez, Henrique Facuriella de 'Brixel', el jefe de Cultura de EL COMERCIO Miguel Rojo, así como los editores Antón García, Esther Prieto, Daniel Álvarez y Enrique Carballeira.

Tanto en las mesas como desde el público se apuntaron diversas vías para invertir esta situación preocupante: visibilización específica en librerías, fomento de clubes de lectura, más rotación de novedades en bibliotecas o una política de la Administración más ajustada a las necesidades del sector fueron algunas de ellas. «No falta talento, sino glamour», resumió la situación el editor Antón García.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios