80 actos para los centenarios de Covadonga

De izquierda a derecha, Adolfo Mariño (abad de Covadonga), José Manuel González (alcalde de Cangas de Onís), Guillermo Martínez (consejero de Presidencia), Jorge Juan Fernández Sangrador (vicario general de la Diócesis de Oviedo) y Otilia Requejo (directora general de Patrimonio Cultural), ayer, durante la presentación de las actividades en la sede de la Presidencia del Principado. / PABLO LORENZANA
De izquierda a derecha, Adolfo Mariño (abad de Covadonga), José Manuel González (alcalde de Cangas de Onís), Guillermo Martínez (consejero de Presidencia), Jorge Juan Fernández Sangrador (vicario general de la Diócesis de Oviedo) y Otilia Requejo (directora general de Patrimonio Cultural), ayer, durante la presentación de las actividades en la sede de la Presidencia del Principado. / PABLO LORENZANA

Un ambicioso programa tratará de proyectar la imagen de Asturias «a nivel nacional e internacional» | Las actividades culturales, litúrgicas, deportivas e institucionales tendrán lugar en los municipios del Parque Nacional, el Real Sitio, Gijón y Oviedo

AZAHARA VILLACORTA OVIEDO.

Principado, Arzobispado y Ayuntamiento de Cangas de Onís llevan meses trabajando duro para que 2018 se convierta en una «oportunidad única para proyectar la imagen de Asturias a nivel nacional e internacional», destacó ayer el regidor cangués, José Manuel González, durante la presentación de los actos de conmemoración de los tres aniversarios que se avecinan: «Los 1.300 años de la rebelión de don Pelayo en lo que se considera el origen del Reino de Asturias, el primer centenario de la coronación de la Santina y también el de la declaración del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga».

Será «un año especialmente significativo para Asturias, España e Iberoamérica», aseguró el vicario general de la Diócesis, Jorge Juan Fernández Sangrador. Y, para estar a la altura de las efemérides, bajo el lema 'Covadonga Centenario 2018' y con un logotipo que integra las imágenes de la Virgen, la Cruz de la Victoria y los Picos, un grupo de trabajo conjunto ha diseñado un ambicioso programa con más de ochenta actos que aún no está cerrado y que podrá consultarse a través de una página web.

Las actividades han sido estructuradas en cinco bloques temáticos: de carácter cultural (este capítulo concentra más de la mitad de las acciones previstas), litúrgicas, deportivas, institucionales (con epicentro en el Día de Asturias) y de promoción turística, como la presencia de los centenarios en FITUR. Citas que se desarrollarán en los municipios del Parque Nacional, en el Real Sitio, Gijón y Oviedo y en las que se han volcado instituciones como la Universidad, el Ridea, la Academia de la Llingua, la Fundación Princesa de Asturias, el Museo del Prado o el Bellas Artes.

Y, en paralelo, se han realizado gestiones ante el Gobierno de España para lograr la declaración de 'Covadonga Centenarios 2018' como Acontecimiento de Excepcional Interés Público, lo que supondría la aplicación de los beneficios fiscales contemplados en la legislación sobre mecenazgo cultural, y se ha cursado una invitación a la Familia Real para que alguno de sus miembros asista a Covadonga, el lugar donde don Felipe recibió, con tan solo nueve años, los atributos que lo acreditaban como Príncipe y que aguarda desde hace tiempo la visita de Leonor. «Espiritualidad, naturaleza e historia se dan la mano. Asturias lo merece y la Santina, a la que todos miramos con cariño, lo agradece», invitó el abad, Adolfo Mariño, a unos festejos por todo lo alto.

Algunas de las actividades previstas

Programación cultural

Exposiciones

1. Exposición con fondos fotográficos del Museo del Pueblo de Asturias, en Gijón.

2. Obra invitada en el Museo de Bellas Artes:‘Procesión en Covadonga, 1850-1851’ (Genero Pérez Villaamil), de Patrimonio Nacional. Estará expuesta en la pinacoteca asturiana del 23 de noviembre de 2017 al 18 de marzo de 2018.

3. Exposición de fotografías ‘Ayer y hoy de los Picos de Europa’.

4. Exposición ‘Los Picos de Europa en los pinceles de los pintores:del Romanticismo al Modernismo’. En Oviedo, del 8 de septiembre al 8 de noviembre de 2018.

5. Muestra sobre ‘Cartografía histórica de los Picos de Europa’. Octubre-noviembre de 2018.

6. Exposición sobre ‘La minería histórica en los Picos de Europa’. Octubre-noviembre de 2018.

7. Exposición ‘Exposible XVI’, del alumnado del Bachillerato de Artes del IESRey Pelayo de Cangas de Onís. Mayo de 2018.

8. Muestra de fotografía ‘Cangas de Onís hace un siglo’. Septiembre de 2018.

Citas musicales

1. Concierto de la OSPA en la Basílica de Covadonga el 29 de septiembre de 2017.

2. Presentación de un disco de la Misa de la Virgen de Covadonga, en el que participan la soprano Tina Gutiérrez, el organista Guillermo Martínez y la Escolanía.

3. Concierto de la Misa de Covadonga, el 4 de noviembre de 2017.

4. Mesa redonda en Oviedo sobre la música religiosa presente en la conmemoración del año 1918.5. Conciertos de la Escolanía de Covadonga y de otras escolanías.

6. Concierto de la Fundación Princesa de Asturias.

7. Concierto en la Basílica de Covadonga del coro y organista de la Filarmónica de Gijón. El 23 de diciembre de 2017, a las 18 horas.

8. Ciclo de conciertos sinfónicos conmemorativos del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga. Del 22 de julio al 9 de septiembre de 2018.

9. Programa ‘Cultura en la Calle’. Todos los jueves por la tarde, en julio y agosto de 2018. Música y teatro en diferentes espacios públicos de Cangas de Onís.

10. Recreación histórica ‘Astures. Pelayo, nuestro rey’. Septiembre de 2018 en Cangas de Onís.

11. Muestra de folklore ‘Ciudad de Cangas de Onís’. Septiembre de 2018.

12. Festival de Bandas de Gaitas ‘Ciudad de Cangas de Onís’. Octubre de 2018.

13. Concierto de música moderna coincidiendo con el cierre del aniversario del centenario del Parque Nacional. Cangas de Onís. 22 de julio de 2019.

Ciclos de cine

1. Ciclo de cine sobre naturaleza. Del 4 de julio al 1 de agosto de 2018.

2. Ciclo de la Cinemateca.

3. Ciclo de cine histórico.

Congresos, jornadas y mesas redondas

1. Conferencia en el Museo de Bellas Artes a cargo de Javier Barón. 30 de noviembre de 2017. 19 horas.

2. Congreso de la sección española de EUROPARC. Del 23 al 26 de mayo de 2018 en Covadonga y Cangas de Onís.

3. Jornadas anuales de AMUPARNA (Asociación de municipios con territorio en los parques nacionales). Se va a proponer que se celebren en octubre de 2018 en Panes (Peñamellera baja)y Tama (Cillorigo de Liébana, Cantabria).

4. Ciclo de conferencias sobre Covadonga en el Ridea.

5. Ciclo de conferencias ‘Los marques del Parque Nacional’, del 5 de junio al 3 de julio de 2018.

6. Simposio ‘El Reino de Asturias y Europa’, centrado en mostrar la historia, política, espiritualidad y religión del reino asturiano en el contexto europeo de los siglos VIII y IX. Se celebrará entre los días 1 y 5 de octubre, en el Hotel de la Reconquista de Oviedo.

7. ‘Conversaciones en Covadonga’. Se esperan «importantes personalidades». La inicial tendrá lugar durante la primera semana de mayo.

8. III Congreso de Inmigrantes y Emigrantes en Cangas de Onís. Julio-agosto de 2018.

9. XXI Semana de la Montaña de Cangas de Onís. Ponencias divulgativas y muestra sobre el mundo del montañismo. Marzo de 2018.

10. Jornada y mesa redonda organizada por la Academia de la Llingua sobre los primeros textos en asturiano y el nacimiento de la llingua.

11. Jornada y mesa redonda sobre el origen de la llingua.

Edición de publicaciones

1. Libro institucional sobre ‘Covadonga Centenarios 2018’.

2. Reedición de la guía de Andreu, 1928.

3. Reedición de la guía del siglo XVI de A. Lovaina para Felipe III.

4. Reedición del libro de poesía en asturiano del concurso de poesía sobre Covadonga que se celebró en los años 60 en el Campoamor.

5. Póster conmemorativo sobre el centenario del Parque Nacional.

6. Edición del libro ‘El relieve del Parque Nacional de los Picos de Europa’.

7. Edición del libro ‘Cien años de gobernanza de los Parques Nacionales de España. Segunda parte’.

Otros eventos y fiestas

1. Subasta del Campanu del Sella. Mayo de 2018.

2. Fiestas patronales de San Antonio de Padua. 13 de junio de 2018.

3. Fiesta del Pastor en los lagos de Covadonga. 25 de julio de 2018.

4. Fiesta del Pescador, en Cangas de Onís. Septiembre de 2018.

5. Encuentro de acuarelistas. Primer fin de semana de octubre de 2018.

6. LXVII edición del concurso exposición de quesos de los Picos de Europa. 12 de octubre de 2018.

7. XV Feria Regional del Quesos. Octubre de 2018.

8. XXXII Feria de la Miel del Oriente de Asturias. Octubre de 2018.

9. III Jornadas Gastronómicas del Emberzáu en Cangas de Onís. Noviembre de 2018.

10. Actividades navideñas en Cangas de Onís. Diciembre de 2018.

Celebraciones litúrgicas

1. Actos litúrgicos preparatorios del Año Jubilar en Covadonga.

2. Apertura del Año Jubilar Mariano presidida por el presidente de la Conferencia Episcopal y varios obispos.

3. Creación de la página web del Año Jubilar Mariano.

4. Servicio permanente de noticias sobre el Año Jubilar.

5. Audiovisual sobre el Santuario en la sala de recepción de peregrinos del Real Sitio.

6. Jornada Regional de la Juventud. Abril de 2018.

7. Encuentro de los seminarios de la provincia eclesiástica de Oviedo. Mayo de 2018. Visitas de seminarios de España a lo largo del año.

8. Encuentro de religiosos con comunidades en Asturias. Junio de 2018.

9. Encuentro de misioneros asturianos en Covadonga. Junio de 2018.

10. Recopilación de material gráfico y documental de la presencia de la Virgen de Covadonga en parroquias y asociaciones en el resto de España y del mundo.

11. Jornadas de la Sociedad Española de Mariología. Agosto de 2018.

12. Exposición de fotografías sobre Covadonga.

13. Acción caritativa de la Diócesis a través de Cáritas.

Acontecimientos deportivos

1. San Silvestre de Cangas de Onís. 21 de diciembre de 2017 y 31 de diciembre de 2018. Recorrido de 5,7 kilómetros. 500 participantes.

2. XVII Día Nacional del Senderismo. Del 28 de abril al 1 de mayo en Cangas de Onís.

3. X Xtreme Lagos de Covadonga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos