Borrar
Portada del libro que recupera íntegra la colección de revistas, con dos de sus números al lado.
'Jugar con fuego', la revista que despertó a Víctor Botas, renace en facsímil

'Jugar con fuego', la revista que despertó a Víctor Botas, renace en facsímil

P. MERAYO

Martes, 27 de septiembre 2016, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy García Martín hace doblete. Presentada su donación a la Biblioteca, se dará a conocer la edición facsimilar de la revista literaria 'Jugar con fuego'. Dirigida, editada y escrita por él, sacó a la calle once números, que despertaron muchas vocaciones. Entre ellas, la de Víctor Botas, que se acercó a su páginas, primero, y a su autor, después. De ese encuentro nació una enorme amistad y también una relación autor-editor. 'Las cosas que me acechan', primer título de Botas, fue publicada en uno de sus números. Ahora se recuperan todos. Los once. Y se recuperan en forma de libro, unidos en un solo volumen, que encierra una historia fascinante.

Hoy suma más de 800 páginas. Cosidos a los facsímiles de las once entregas, el prólogo de Pablo Núñez y el epílogo del propio García Martín, en el que cuenta cómo se gestó esta primera aventura literaria en la que comenzó firmando él solo. Eso sí, con un sinfín de heterónimos. No conocía a nadie y nadie le conocía a él. Eso solo fue al comienzo, en que también tenía García Martín que buscar y hallar suscriptores. Pronto empezaron a unirse a sus filas Luis Antonio de Villena, Ángel González, el mentado Botas, Brines y una larga lista de escritores de su generación.

Pero si algo recuerda el escritor, crítico y editor con especial cariño, es un número de apócrifos, en el que volvió a firmar todos los textos, pero esa vez bajo la identidad de quienes habían empezado a colaborar con él. «Logré una antología inventada de la poesía española que levantó más de una ampolla».

De hecho, está convencido de que el escándalo que creció al amparo de algunas críticas publicadas en 'Jugando con fuego' volverá a darse hoy, cuando la edición esté en la calle. De presentarla se encargarán, a partir de las 19.30 horas, el catedrático de literatura Antonio Fernández Insuela, el poeta Abelardo Linares, el autor del prólogo, Pablo Núñez, y el mismo García Martín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios